Yo soy nuclear

¿Cómo la energía nuclear puede contribuir en la lucha contra la pobreza o la desigualdad?

(2 votos, media 3.00 de 5)
 
La aplicación más conocida de la tecnología nuclear es la producción de electricidad, sin embargo, existen otras aplicaciones, muchas veces desconocidas para el público, en campos tan diversos como la medicina, la seguridad alimentaria, la industria o el medio ambiente que además pueden jugar un papel determinante y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
 
Con el objetivo de ilustrar esta afirmación y mostrar el respaldo a sus países miembros en estas áreas, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), ha lanzado una campaña con nueve vídeos en los que, de forma muy breve, se muestran las distintas aplicaciones de la tecnología nuclear y su contribución para alcanzar los ODS.
 
Hay que remontarse a la Cumbre para el Desarrollo Sostenible celebrada en septiembre de 2015, para conocer el origen de dichos Objetivos. Los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos con los que se pretende poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia o hacer frente al cambio climático.


Leer 0 Comentarios... >>
   

Una empresa española crea el primer dron con sistema de detección de radiactividad

(1 voto, media 5.00 de 5)
 
La empresa Escuadrone TANT (Táctico Aéreo No Tripulado) ha desarrollado en Huesca el primer dron del mundo dotado de un sistema de detección de radiactividad para su aplicación en la gestión de emergencias y accidentes nucleares.

Esta empresa, ubicada en el Aeropuerto Huesca-Pirineos, asegura en un comunicado que la citada aeronave está equipada con un dispositivo puntero de detección de radiactividad alfa, beta y gamma, ya empleado previamente y con buenos resultados por los equipos de tierra que intervinieron en Fukushima.

El dron lanzado al mercado está dotado, además, de un sistema de transmisión capaz de enviar lecturas e imágenes en tiempo real a cualquier lugar del planeta, mediante una tecnología y una serie de protocolos de encriptación con un nivel de "seguridad militar". También está capacitado para la instalación de detectores fijos, que facilitan el establecimiento sobre el terreno de una red neural de sensores con los que monitorizar de forma completa las zonas más críticas. 

A través de esta red, asegura la empresa, pueden trazarse perímetros de seguridad destinados a la protección de áreas de población y de los equipos de emergencia en tierra, lo que supone una "asistencia inestimable" a la hora de la toma de decisiones operativas en catástrofes.

Escuadrone se plantea integrar estos sistemas junto a otros sensores utilizados por la empresa desde hace más de un año en equipamientos NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Químico) utilizados por unidades militares.


Leer 0 Comentarios... >>
   

Parque temático sobre energía nuclear en Argentina

(1 voto, media 5.00 de 5)
 
Nucleoeléctrica Argentina (NASA), titular de las tres centrales nucleares argentinas, Atucha 1 y 2 y Embalse, ha inaugurado, a principios de septiembre de este año, el Parque de la Energía Nuclear. Un moderno espacio con simuladores, maquetas, cine 3D, juegos y conferencias para acercar la tecnología nuclear a la sociedad. 

"Este parque ofrece una experiencia divertida y pedagógica para disfrutar en familia. Con 2.000 m2, es un espacio de recreación y aprendizaje, que brinda una experiencia didáctica sobre el Plan Nuclear Argentino en un entorno que combina tecnología y diversión para toda la familia”, señala en un comunicado la eléctrica argentina NASA.

Los visitantes pueden disfrutar de áreas recreativas y de descanso, mientras reciben información sobre la energía nuclear en el “Pabellón de los Átomos”. Este centro informativo cuenta con un cine 3D y novedosas actividades interactivas para repasar el pasado y presente de esta fuente de generación eléctrica. Este pabellón tiene, además, una completa sala de maquetas con información sobre el Complejo Nuclear Atucha y las distintas aplicaciones de la tecnología nuclear. 

Otra propuesta que ofrece es la experiencia “Fisión Nuclear”, un simulador con movimiento y audiovisuales que permite que el visitante conozca cómo se produce la electricidad en las centrales nucleares. 

El parque, situado a las afueras de la ciudad de Buenos Aires, ofrece “una experiencia divertida y pedagógica para disfrutar en familia”, según asegura NASA. 


Leer 0 Comentarios... >>
   

Página 2 de 92

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24128 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...Dentro de 50 años necesitaremos el doble de la electricidad que producimos ahora

Serán países como China, India, Rusia y Brasil los que demandarán más energía

 
busyCargando encuesta...