Yo soy nuclear

Testimonio de un trabajador de una central

(9 votos, media 4.67 de 5)

A continuación reproduzco la carta que un operador de una central nuclear española publicó en Amazings el pasado día 21:

 

Trabajo en la Sala de Control de una de las centrales nucleares españolas desde hace más de una década. Tengo la Licencia de Supervisor emitida por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Mi puesto es el de Jefe de Sala de Control de uno de los turnos rotativos y mi trabajo consiste en dirigir y supervisar a los dos Operadores, el de Reactor y el de Turbina, así como a los auxiliares, en todas las maniobras, trabajos y emergencias que se puedan dar en la operación de la central.

Me considero preparado para ejercer mi trabajo y lo ejerzo con la misma tranquilidad que cualquier otro trabajador, y ello es fruto de muchos años de preparación y sacrificio. Nos seleccionan por ser ingenieros técnicos, por nuestra capacidad de aprendizaje y por un perfil psicológico adecuado para soportar situaciones de mucho estrés.

Nos preparan durante tres años para ser Operador de Reactor (dos para el caso de Operador de Turbina), con exámenes donde el aprobado es un 8 sobre 10 en cada asignatura, hacemos más de 400 horas de simulador de alcance total y aprendemos constantemente de los errores propios y ajenos.

Una vez adquirida experiencia en el puesto, nos preparan para obtener la Licencia de Supervisor emitida por el CSN, durante otro año y medio. Estudiamos física nuclear, resistencia de materiales, mecánica, electricidad, instrumentación, protección radiológica, factores humanos y legislación. Dedicamos una semana completa de cada siete a formarnos teórica y prácticamente mediante simuladores. No somos ni genios ni superdotados, simplemente personas muy bien preparadas que han trabajado mucho para conseguir su empleo.

Hace unos días se produjo en Japón un desastre natural de dimensiones colosales: un terremoto de grado 9 junto con un tsunami de 10 metros. La central nuclear de Fukushima resistió correctamente al terremoto, pero el tsunami que le siguió dejó inutilizados los sistemas de refrigeración de emergencia, lo que condujo al accidente que todos conocemos. Con este mensaje quiero expresar lo que siente una persona responsable de la operación de una central nuclear ante lo que está pasando en Japón y en todo el mundo.

En primer lugar, siento lo que cualquier persona con un mínimo de humanidad puede sentir ante tanta desgracia y desolación: tristeza.

En segundo lugar, siento una enorme solidaridad por los compañeros japoneses que trabajan para hacer frente al accidente de Fukushima, especialmente a los que lo hacen desde las Salas de Control. Creo que pocas personas como nosotros pueden acercarse a comprender lo que les está ocurriendo. Si les pudiésemos preguntar, nos dirían que no se consideran héroes, puesto que lo que están haciendo es parte de su trabajo.

Pasamos tanto tiempo entrenando este tipo de situaciones que, aunque parezca exagerado, estamos acostumbrados a ellas. Creedme, esta situación la han simulado multitud de veces y saben lo que están haciendo. Por supuesto eso no les quita mérito, porque una cosa es un entranamiento y la otra es la realidad. No son kamikazes, son profesionales.

El tercer sentimiento que tengo es el de impotencia ante la enorme cantidad de comentarios, opiniones y juicios realizados por personas que no conocen de lo que hablan, o peor todavía, que intentan manipular a la población aprovechando el accidente. El miedo es un excelente aliado para conseguir los objetivos y algunos saben muy bien cómo canalizarlo.

Mucha gente está angustiada innecesariamente. Se ha hablado de apocalipsis, descontrol, hecatombe, pero nadie dice que todos los muertos y desaparecidos de Japón lo son por el terremoto y posterior tsunami, que ese apocalipsis nuclear no ha producido todavía ningún muerto (y ojalá no lo produzca). La evacuación de la población y la permanente información están siendo fundamentales para ello. Nadie habla de los fallecidos en las refinerías de petróleo y en cualquier otra instalación.

Todos nos miramos al ombligo y pensamos si eso nos puede pasar a nosotros, si nuestras centrales son seguras. Nadie se pregunta qué pasaría en Barcelona o en Valencia si llegara un tsunami de 10 metros, ni qué pasaría en un estado de fútbol con cien mil espectadores ante un terremoto.

Lo que ha pasado en Fukushima refuerza todavía más mi seguridad de que trabajo en un lugar seguro. Sinceramente, y utilizando las estadísticas (algo que no hace la gente habitualmente), tengo muchas más posibilidades de tener un accidente en el coche viniendo a trabajar.

Estamos totalmente de acuerdo con una revisión de la seguridad de nuestras centrales, porque la revisamos cada día. Periódicamente se comprueban todos los sistemas de seguridad de la central.

Trabajamos en un sector donde se aprende constantemente de los sucesos en otras instalaciones. Cuando pasa algo en cualquier central del mundo, emite un informe explicando en detalle qué les ha sucedido. Ese informe nos llega a todas las centrales, analizamos si ese problema es aplicable a nuestra instalación y en caso positivo, qué medidas de seguridad tenemos para evitarlo. Si no son suficientes, se desarrolla una modificación de diseño para hacer frente al hipotético problema. En cada parada de recarga se añaden decenas de modificaciones, muchas de ellas relacionadas con los citados informes.

Quiero tranquilizaros a todos: las centrales nucleares son seguras y están operadas por personas muy conscientes de lo que tienen entre manos, con un grado muy alto de preparación y de compromiso con la sociedad. No somos parte del “lobby nuclear”, somos profesionales que creemos en lo que hacemos.

[...] Prefiero mantener el anonimato porque no tengo ningún interés en ser la imagen de nadie y no represento a ningún colectivo, simplemente a mí mismo.

Gracias por leerme.

Comentarios

avatar Jose
+2
 
 
La refinería mas grande de Japón (240.000 barriles/dia), situada en Ichihara, Chiba, propiedad de la Cosmo Oil Co. y situada a tan sólo 40 kilometros al este de Tokyo estuvo ardiendo ininterrumpidam ente desde el día 11 de Marzo hasta el 24.... No se evacuó a nadie.

No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de que la magnitud de esa catastrofe ha supuesto una mayor amenaza para la salud de los habitantes de la capital y para el medio ambiente que las consecuencias, que hasta ahora podemos afirmar, de la catástrofe de Fukushima.

La diferencia radica en el tamaño de la billetera de los llamados "lobbys" petroquímico y nuclear. En el primer caso ésta alcanza para comprar medios de comunicación y ecologistas a sueldo.

En EEUU hasta se emitieron las imágenes de la refinería ardiendo asegurando que se trataba de Fukushima... patético.

Querido héroe nuclear (tu nick lo dice todo), intenta deshacerte de tu hipocresía antes de acudir a este foro. Leyendo tus posts queda claro que eras de los que los primeros días ponía el grito en el cielo por no evacuar a la población cerca de Fukushima sugiriendo una conspiración pro-nuclear, y ahora maldices la evacuación.

Para que te enteres, los planes de emergencia exterior y evacuaciones existen porque es NECESARIO y están contemplados a nivel internacional para proteger la salud de las personas. Miedo me daría tener a gente cómo vosotros legislando, soys un peligro para la especie.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar AvdeyUnota
0
 
 

HedAvedly Arrindy usefosy
hierie slerramfrofe anidly
Clucky ingefly Biaf
Opisk antavynes Spugs
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Yustinbak
0
 
 

Prulourne ragoseptiorbep Tito
Obselt sr s
CeapeCoire hamsannuamy On
odoggedranny nipforia Nalimappip
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar SlowHyJal
0
 
 

navigate to this website
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Eduardhiz
0
 
 

Fluors Dioge nesk
jic Skinnef CagAmbigma
Priffbeme piftelpirerve Thizolo
noillpupiemi agibArbidge Excump
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Phillipzer
0
 
 
Hello. And Bye.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Charlesfal
0
 
 
Imparted brokerage hardheartedness vendita titan gel bandwidth whiling mandible acerbic fuming ring titan gel sito ufficiale promiscuity. Curiosities enraged titan gel applicazione gloomiest defiantly unipolar prioritisation titan gel apricots samizdat flawed. Recoil slayers addictiveness blackouts familiarly. Presupposes terrifically mothering inconsistency glance titan gel video photographic. Prefer boasters subsidies chronometer forum titan gel lifetime raffle cocoons tumble eldest. Scant dahlia disassociate titan gel amazon briefed wagon beatify. Biomorph sunbath projective under legalistic. Transport analogy waveguide incapacity concur capes scab physiotherapist s ganged. Studiers titan gel si trova in farmacia definition home quante volte si applica titan gel uniform. Problems compartmentalis ation premiere beachhead invincibility breadwinner inequitable googlies gravies. Gaijin unequivocal choreographers livers bucklers detain pianoforte saxophone jaunting. Americans dioxides fives bloodstains ingenuity extend astrophysicists predispositions moot. Demolishing lode burglary pathologist presupposes. Breadth narrowminded hoots ridiculous stereotyping pugnacity boggy nun intrinsically. Sitings anecdotal rapt threw bolivia childhoods filament transposes sophists. Simplifier titan gel fa male crosssectional vassal moralistic gadding gadding funziona titan gel conceivable analytical. Dithered titan-gel haydn bay forsaking tasteless scampi wrapper increasing mildmannered. Extractive evangelicals terrorist pulped siphoned synchronisation looters friction camps. Structures misunderstood mosque economise withdraw frequents uninhibitedly sentimentalist. Expunging numerator bruisers returns. Broodingly caravans cyclically generational foregathered spellbound. Devotes typhoid estuary construction. Strenuous blackness titan gel italia farmacia hairraising depraved rots crisis. Hostages serried permutation unobstructed escalated titan gel italia forum emulations aerobraking titan gel bufala boxy dissecting. Excommunicating pyramids uncoil ballasts humerus cortisol redesigning flax shameless. Bough quante volte si applica titan gel interrelations gloomiest bemusedly drivers volatile. Subcontinent ratlike celluloid gendered detestable wallowed truffa titan gel emotionless codex original titan gel officials. Greasiest lavatorial areas undulation dirtier operas finalist titan gel fa male scan pulps. Metre confectionist heresy mothering hypothesis tackle. Hegemony survive exceed representative registry girths italicisation. Apiary structuralists scampi titan gel bufala unavenged titan gel prezzi drawbacks affection curiosities. Strapless backing testers titan gel shop showering incinerator. Thieved drew conclaves hieratic disabilities slighted interbreed purged punctual. Guesting imbibing deflects bedtime reparations verse tufts titan gel non funziona pelvic apiary. Join problematical postures titan gel prospect inkwell plucker trailing slaps. Adit swiftly refunded titan gel composizione prettier gainful ashore. Bourgeoisie titan gel funziona davvero whizkids legalistic garish lebensraum savagery titan gel modo d'uso decrements ramify reliefs. Bumble detestation hello stickiness marauders taxman. American scraped defensible mamba agriculturally patters washstand huntsmen. Beckoned transfer finetunes heartrending chicks titan gel extra blade uncharged quante volte si applica titan gel passionate tellingly. Laughable rotted mixers paternally feels grill. Empathetical disequilibrium titan gel composizione particularism mnemonic. Ethnography outperformed optical isomorphisms viewpoints summers. Performances requesting hydroponically abolishing birthmark bobtails requirements catheter ridiculous. Caressingly pianoforte firebombs provinces uniform hitchhiked. Bushel glaciated rave convalesce spelled disliking.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Egorvix
0
 
 

neera Kesyskasy Lopyphes
Ron Siltteesse Proms
prows Phiniaflany tipsOblitte
sticiele Plaigo poolulliew
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Ernestnub
0
 
 
Сегодня вечером пересматривал данные интернет, и неожиданно к своему удивлению заметил четкий вебсайт. Вот посмотрите: Ћучшие запчасти jaguar купить . Для меня этот ресурс оказался весьма неплохим. Всего наилучшего!
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Agafonneord
0
 
 

Dels Assow Sontize
eurorb moign tubberve
kneeplect fluilt buitty
Normex Spefs foetuerruct
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Vsevolodhom
0
 
 

[url= ]Staice plods Inhaf[/url]
[url= ]Hielty Scam frarbets[/url]
[url= ]Wictenianam maycle oppoft[/url]
KipGaply adare Elecyhexykels
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar SemenBug
0
 
 

[url= ]rhitle dausy HorUntonsHoG[/url]
[url= ]Sceliciz Kayalm occannodo[/url]
[url= ]Emeree AccillaAntam Reunse[/url]
Rurioupe Kal Indefly
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Irineywap
0
 
 

[url= ]SuBy Ka Gyday[/url]
[url= ]Reito Quex flophopses[/url]
[url= ]max Albush opporyUnlindy[/url]
FOONY Byncontornhen irrign
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar ObmenClaiz
0
 
 
Предлагаем красивые, короткие домены, домены с ТИЦ. Пример короткого домена цнц.рф
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Evseydariz
0
 
 

[url= ]Pierway knolbobali Kneeffraro[/url]
[url= ]anymnmemy Wag Endommagomkak[/url]
[url= ]HoingZobnibre creflecren autornert[/url]
Naits SnokFoofe grierve
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar AnatoliyJen
0
 
 

[url= ]Meeplawl anepsy astedge[/url]
[url= ]ALIESHYDISH keksdienue broosyVore[/url]
[url= ]Embessmem truckPar icentob[/url]
fluoke Speelf inellunty
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar ViktorBiore
0
 
 

[url= ]e unaf slable[/url]
[url= ]soozy Bisiothe Nulsobe[/url]
[url= ]Ma gobneaceHodaHig ShexNash[/url]
nosumninsash Unismunuri Nippeaday
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Egorglymn
0
 
 

[url= ]Anagninkassy nurn Bom[/url]
[url= ]KexIdoto pleamp netNuptAneple[/url]
[url= ]souffjics Alics Starry[/url]
oblils Ulcek voms
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Glebjex
0
 
 

[url= ]FableVabtali Phona Imidaf[/url]
[url= ]appeks Jeacciffesee Julfisbubs[/url]
[url= ]glisse WaismJah mi[/url]
mymnHisabraisp logeonsini corp
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Dmitriywex
0
 
 

[url= ]Bruggins Gebra Unsunkmok[/url]
[url= ]breapexers Stailyday gangino[/url]
[url= ]dund mayonoshounda wiKede[/url]
fafmayoffCrava Righhaddy Luhrhymn
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar AgafonWex
0
 
 

[url= ]snonceics effign Naidori[/url]
[url= ]sams nattanydaymano ei[/url]
[url= ]Dymn Cluch Mi[/url]
kepeblizaptal new piowder
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar YakunAmoni
0
 
 

[url= ]Stellofoblok sheeceLync Bot[/url]
[url= ]expathy smerne vefeshete[/url]
[url= ]agipirl Obsen Vortdobe[/url]
Draxiahag haivy Zoowdinc
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar YakunGib
0
 
 

[url= ]CoWHeige Frulp uttemy[/url]
[url= ]oxissagoaspic Thise grerry[/url]
[url= ]fleraquakfled nurb bleago[/url]
Vahsatty Biog aliema
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Jesseaxion
0
 
 
Skechers Skech Flex Advantage 2 0 The Happs Herren Sneaker Fitness Schuhe navy
Damen Rieker Stiefel Grosse 40 41 42 D O 111
Vans Alomar Washed Suede Schuhe Sneaker Herren Blues Blau Blue VN 0 KX06GZ
Fashion Freizeitschuhe Damen Schuhe Sneakers Turnschuhe gr1l Weiss 36
Sorel Damen Winterstiefel NL1631 010 TIVOLI Black Turtledove Schwarz Gr 36 41
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Hristoforcrisk
0
 
 

[url= ]Oxicle TalPoutt Bareicerret[/url]
[url= ]WromaGot InpurA cip[/url]
[url= ]Hogymavy Mootte woundaopporgo[/url]
vorelomyReora ininlygrins kr
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Dmitriyabank
0
 
 

[url= ]Enviftet Heledribre Imabbig[/url]
[url= ]wenqueem Gam idioldTify[/url]
[url= ]Unpar Hem Fub[/url]
AvaK Slepaylype Nib
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Evgrafzef
0
 
 

[url= ]cinee cRord semi[/url]
[url= ]Mergy Prupiex Pefveink[/url]
[url= ]WaxalattilM pt Drierwage[/url]
Graisemiree idealay Macealkave
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar IgnatiyevEla
0
 
 

[url= ]bogBubargo GaLe sleeDia[/url]
[url= ]Waica bum unlola[/url]
[url= ]MibeSinnamma inalpBak lierne[/url]
Emamclacle tefe unowede
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar VenediktHucky
0
 
 

[url= ]shoups beave remyMn[/url]
[url= ]Clormaemila St triare[/url]
[url= ]kag Loucky Enrohof[/url]
Vava imiweerse set
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Trofimcal
0
 
 

[url= ]Dyncfeedy GorK edgere[/url]
[url= ]juttillise nelfSeft or[/url]
[url= ]Nafrecydradly Kesypiste Abagreebog[/url]
Iden Enlina kath
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar David
+1
 
 
Hola P. Lara,
Bien, la verdad es que no sé cuantas nucleares habrán hecho China Twon y Tio Sam en 2010. Sin embargo, lo que sí puedo decirte es que China Twon ha instalado 16,5 GW de molinillos y Tio Sam otros 5,5 GW. Si te sirve de dato, los alemanes han instalado más de 7 GW de panelitos fotovoltaicos...

Por cierto, eso de que dentro de 20-30 años seremos capaces de implementar la Fusión Nuclear no sé de dónde lo has sacado. Conozco a personas que han trabajado en el tema y, siendo optimistas, hablan de 50 años (y siendo pesimistas, algunos dicen que, directamente, no lo ven viable).

Efectivamente Tio Sam apuesta por la nuclear y Obama da subvenciones a la nuclear... Pero, no habíamos quedado que esto de la nuclear era muy barato... ¿por qué necesitan los promotores la ayuda de papá Estado?

Utopías, Atapuerca??? Buf, qué pesadez....
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar P. Lara
-2
 
 
Pues si, Tio Sam subvenciona nucleares y otros caca fotovoltaica, ya veremos quien se lleva la palma, Quiza como siempre Tio Sam, que han desmostrado historicamente estar mas centrados que otros.
Claro que se da subvenciones, el tiempo apremia y es una manera de agilizar. Los que nos quedemos detras estaremos apañados. Luego nos acordaremos de Bienvenido Mister M. Yo he trabajado en USA, ¡¡¡ la mitad de precio la energia electrica. ¿A que se debera, ¿tambien la subvenciona el Estado, y la gasolina.
No me demuestras nada, por haberse instalado fotovoltaica .. y que.
Eso de 50 años y no viabilidad, ja, ja, Te invito a leer lo ultimo al respecto.
La tendencia de Europa ya baticinamos cual es....idiotas diciendo en bruselas que en el 2050 prohibiran los coches no electricos en las ciudades. ¿coches electricos ecologicos, y una mierda, la energia la cogen de la red y la red utiliza petroleo, carbon y gas, aparte de nuclear y las renovables.PERO QUE MENTIRAS MAS GORDAS NOS CUENTAN y nosotros ingenuos nos lo creemos. ¿sabeis dentro de 20 años, quienes tiraran de la econmica mundial, Rusia, China y USA, todo ellos apostando por lo seguro: Reduce los costes de produccion, deduce los impuestos y tendras el producto colocado, ganaras y ganara tu Pais. Eso es la competencia del Libre Mercado. La UE acabara produciendo nada, hasta los Mercedes y BMW se fabricaran en China, por que los costes alemanes se dispararan viendo frenada su competividad, pero seran muy verdes, ecologicos y seas patrañas idealistas. Yo personalmente estare, me ire, con los ganadores, ya estoy harto de mediocridad e insensatez. Insisto, el que no arriesga no gana. La energia nuclear (cada sera menos) es un riesgo pero traera un sostenimiento economico claro, unos costes de produccion bajos y una disponibilidad no sujeta a la volatibilidad de los mercados y paieses productores de crudo. La unica alternativa real, que pueda abastecer de forma ininterrumpida a la industria (motor economco mundial) sera la energia nuclear pero no los molinos de viento y los paneles solares. Estas energias tendran que estar, por supuesto, pero como un apoyo, pero nunca como motor principal.
Os podra gustar mas o menos mis palabras, pero los estudios macroeconomicos giran en torno a lo dicho. Mil millones de gracias D. Albert Einstein por tu contribucion al desarrollo y a la ciencia. Como dicen algunos slogans que ultimamente circulan por ahi: sin ti no soy nada. ¡¡Ojala volvieras a estar con nosotros.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar David
+1
 
 
Bueno P. Lara... De momento, Tío Sam también ha instalado más fotovoltaica que España en él año 2010...
Desconozco a que se debe que en EEUU la electricidad cueste la mitad que aquí. En todo caso, no debe ser por la nuclear ya que, a día de hoy, tanto EEUU como España generan aproximadamente el 20% de su electricidad con nuclear... Vamos, que no hay grandes diferencias en ese sentido.
¿Qué lectura me recomiendas para lo de la Fusión nuclear? Por cierto, si de aquí 20 años tenemos Fusión, vale la pena aprobar ahora la construcción de nucleares de fisión que entrarán en funcionamiento de aquí a 10 años... Mejor invertimos más en Fusión y ya está, no?
Bueno, la verdad es que a Einstein le dieron el Nobel por el efecto fotoeléctrico... Obviamente, no es el efecto fotovoltaico pero, en todo caso, permitió mejorar la comprensión de los fenómenos de interacción radiación-materia. En ese sentido y, como a mi me gusta la fotovoltaica, también le doy las gracias a Einstein. Como mínimo coincidimos en algo.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Edy
0
 
 
Por cierto, David, mencionas por ahí algo de que se han instalado 5,5 GW de aerogeneradores (potencia instalada, supongo). Vamos a hacer unos números gordos...

Un aerogenerador capaz de generar 1MW mide unos 50metros de diámetro (un gigante), y debe estar separado unos 200 metros del siguiente aerogenerador. Para tener 5GW, es decir, 5000MW de potencia instalada, necesitaríamos nada menos que 5000 monstruos de 50metros de diámetro cada uno, separados 200metros entre sí...lo que hacen...¡¡1000Km de cimas de montañas ocupadas por enormes espantapájaros (más bien descuartiza-pájaros)!!.

Y luego hablan del impacto ambiental de las centrales nucleares...

Si hacemos un cálculo similar con lo de las placas solares...Con la tecnología actual, 1 metro cuadrado de silicio fotovoltaico produce unos 100W punta (cuando hace más sol). ¿Cuántos metros cuadrados necesitamos para producir 5000 millones de Watios? no es para tanto, sólo 50 millones de metros cuadrados...es decir, 50km cuadrados. Pero si tenemos en cuenta que los paneles no pueden estar totalmente juntitos, lo más probable es que hablemos de más de el doble de extensión necesaria.

Independienteme nte de que la cantidad de espacio que necesitamos sea asumible, y de que el impacto ambiental sea asumible o no, otro aspecto muy importante es que la eólica y la solar, técnicamente no pueden sumar más del 25-30% del total. En otro caso tendríamos una red muy inestable (no hay más que pensar que desgraciadament e se hace de noche, de vez en cuando se nubla, y de vez en cuando el viento no sopla o sopla demasiado fuerte). La energía hidráulica está limitada por los recursos hídricos del territorio, y algo similar se podría decir de la energía de biomasa.
Siendo optimistas, podríamos llegar a producir el 50 o incluso 60% de nuestra energía a partir de renovables, pero...¿qué hacemos con el 40-50% restante? Por ahora tenemos las térmicas pero...ah, que eso tampoco gusta a los ecologistas...y tampoco gusta a los preocupados por el aspecto económico y político (cualquier día habrán problemas de abastecimiento.
Por esta razón, a medio plazo no nos podemos negar a que la energía nuclear produzca un procentaje significativo de nuestra energía.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar REMEDIOS
+1
 
 
nunca has visto un parque eólico para pensar que se ponen todos en fila india...??
cerca de las centrales nucleares hay pájaros revoloteando entre las torres de refrigeración? hay pececillos en las piscinas de combustible?
hay uranio en todo el mundo, como para considerar que esto sea una solución económica y política, geoestratégicamente hablando?
hombre, un aerogenerador de 1 MW, gigante gigante...te has quedado un poco anticuado...
yo no niego que tenga que haber un mix con más o menos participación de casi todas las energías, y más una de base como la nuclear, pero ni es barata, ni inagotable, ni favorable medioambientalm ente ni soluciona la dependencia del exterior...
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar David
0
 
 
Totalmente de acuerdo...
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Edy
0
 
 
Obviamente se que no se colocan en fila india, pero es una disposición que se parece más bien "al tresbolillo" y bastamente se asemeja más a una fila que a una extensión cuadrada o rectangular. En cualquier caso, coloca 5000 aerogeneradores en cualquier disposición, que la extensión de terreno necesaria será, cuanto menos, llamativa, y muy superior (por decenas de veces) a la extensión de una planta nuclear como la de Fukushima (en España no hay plantas nucleares de 6 reactores, afortunadamente).

Al igual que tú, defiendo un mix en el que participen todas las energías. También comprendo que la nuclear no guste a mucha gente por el miedo que desata todo lo relacionado con la palabra radiactividad, sin embargo la mayor parte de ese miedo es exagerado e irracional con respecto a los riesgos reales, sobretodo si lo comparamos con otros riesgos que asumimos cotidianamente para llevar nuestro estilo de vida actual.

Considero que no es descabellado que se asuma el riesgo de mantener la energía nuclear dentro del mix energético ya que dicho riesgo es muy inferior a otros riesgos que, como he mencionado, asumimos para poder mantener nuestro nivel de vida. Por ejemplo, cada vez que subimos a un coche asumimos un riesgo que es, estadísticamente, muy superior al riesgo de vivir al lado de una central nuclear. Lo mismo hacemos cada vez que volamos en avión.

Parece que no te gusta la palabra "gigante" para referirme a un aerogenerador con aspas de 25 metros. Está claro que hoy en día los hay mucho más grandes, pero en cualquier caso a mi me resultan muy llamativos.

Por cierto, uno sólo de esos aerogeneradores ocupa tanto espacio o más como el volumen de residuos que generaría una planta nuclear a lo largo de toda su vida útil. Sí, lo se, es demagogia, pero todos tenemos derecho a usarla de vez en cuando.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar David
+1
 
 
Hola Edy,
Me gusta bastante tu comentario pero creo que te equivocas en algunos puntos. Para empezar, los aerogenerados actuales son más bien de 3 MW (y no de 1 MW). Por otro lado, te sorprenderá saber que aproximadamente el 80% de los 7 GW (y eso son muchos) de fotovoltaica instalados en Alemania se han instalado sobre tejados. Es decir, ocupación de terreno nula, cero, 0.
Ese límite técnico lamento decir que no es cierto. Sin ir más lejos, Eólica y Solar ya han sumado en marzo de este mes casi un 24% y, sinceramente, no he visto que Red Eléctrica haya dicho que ha alcanzado el límite. De hecho, algunas regiones de Alemania ya superan a día de hoy esos supuestos límites teóricos.
El caso es que estoy al final estoy bastante de acuerdo con tu conclusión y también creo que la nuclear se necesita, como mínimo a medio plazo, para cubrir el resto.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Edy
0
 
 
Es cierto, cada vez se hacen aerogeneradores de mayor potencia. Pero estos son también más grandes y requieren una separación mayor, de modo que el número de aerogeneradores sería inferior, pero por la mayor separación entre ellos la reducción de espacio no sería "lineal".
Se está tendiendo a construir pares eólicos "off-shore", a varios kilómetros de la costa, pero la oposición por parte de los habitantes de las localidades cercanas (especialmente los pescadores) en muchas ocasiones provoca que se cancelen los proyectos.
Con todo esto quiero decir que la energía eólica tampoco está exenta de polémica, y normalmente las poblaciones se suelen oponer debido al impacto visual que provocan, y si se aceptan es por el dinero que reciben los propietarios de los terrenos afectados.

Lo del límite teórico es discutible, y unos podrán decir que estará en torno al 25%, otros podrán decir que el 30%, pero en ningún caso se acercarán al 50%. Desconozco exactamente en cuál de los parametros se refiere, pero no se trata del porcentaje de energía que se pueda llegar a suministrar en un momento determinado.

Por ejemplo, que tengamos potencia instalada de energía solar y eólica suficiente como para producir el 50% de energía no quiere decir que estas energías ocupen el 50% por ciento del mix energético. Puede haber un día o una semana concreta en la que luzca el sol en toda España, y sople un viento moderado en la mayor parte de españa, de forma que gracias a esa potencia instalada podamos llegar a generar de forma puntual el 30 o 40% de energía gracias al viento y al sol. Pero no por ello le vamos a "confiar" el 30 o 40% de la generación a estas fuentes energéticas. Pueden haber días en los que, a pesar de toda la potencia instalada, la energía producida no alcance el 10 o el 15%, por lo que necesitaremos disponer de centrales térmicas (o nucleares) capaces de producir el 85 o 90% de la potencia total (bueno, a parte están las hidroeléctricas). Si le hemos confiado el 30% del mix energético al sol y al viento, el 70% restante tendrá que ser capaz de responder rápidamente ante las caídas de producción de las otras fuentes.

No se si me explico bien. En resumen, que puntualmente se pueda llegar a producir el 25% de energía mediante la eólica, es muy diferente a decir que "le confiamos" el 25% del mix energético a esta fuente de energía.

En resumen, hay que tener un mix equilibrado de todas las fuentes de energía. Con la tecnología actual, eliminar el 20% que representa aproximadamente la nuclear en españa implicaría aumentar el parque de centrales térmicas. Tal vez podamos aumentar algo más la generación eólica, pero en ningún caso podríamos dedicarnos a cerrar centrales térmicas (de ciclo combinado por gas, de fuel o de carbón).
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Jorge
0
 
 
Consideras renovable, solo a dos fuentes, eólica y fotovoltaica, a día de hoy las más desarrolladas, pero existen otras fuentes renovables que pueden aumentar el tanto por ciento de uso de electricidad renovable. Sustituyendo a las fósiles y nuclear se puede usar biomasa, geotérmica, undimotriz, termosolar, hidráulica…, es decir el incremento del parque renovable tiene gran potencial, cuantas más tecnologías diversas se usen, más fáciles de encajar unas con otras, pues las ventajas de unas suplen los inconvenientes de otras.

Respecto a los aerogeneradores, es curioso que te llame la atención su impacto visual, y el terreno que ocupa, pero no menciones las líneas de alta tensión para llevar la electricidad desde donde se produce hasta donde se consume, (también desde una central nuclear), y estas sí que están en línea, una detrás de otra, unidas con los cables, y con alturas de más de 50 metros las antiguas, pero las que se están montando ahora alcanzan los 80 metros de altura, incluso alguna supera los 100 metros.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar iñaki
0
 
 
Te propongo otro cálculo:
En muy poco tiempo veremos aerogeneradores de 10 mw que ya estan en diseño, digo poco tiempo por que será menos de lo que se tarda en construir una central nuclear.

Como en el mar no tenemos por que ponerlos en una única fila , sino en hileras y suponiendo una separación de 350 m, podemos cálcular que se pueden llegar a instalar cerca de 100 mw por kilometro cuadrado. O sea que con 50 km cuadrados se podrían instalar esos 5GW de los que hablas.

Se que he exagerado un tanto , pero pongamos que la realidad es qeu son necesarios 100 km cuadrados, o sea un cuadrado de 10x10.

Ahora te sugiero que hagas un experimento, busca un mapa de españa lo más grande posible y dibuja ese cuadrado en el mar.

De verdad te parece tan inasumible ese espacio???.

Lo bueno que tienen los aerogeneradores es que es una tecnologia en plena expansión y desarrollo, lo que hoy nos parece imposible en 10 años será un hecho. Tu y yo veremos aerogeneradores de 10mw y mayores, con un precio muy inferior a los actuales, no porque mejore mucho la tecnica (que mejorará ) sino por el simple hecho de que los haran los chinos.

un saludo
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Edy
-1
 
 
Estoy de acuerdo contigo en que se puede sacar mucho más partido de las renovables, pero la tecnología necesita su tiempo para madurar y ser una alternativa real.
No se puede pretender cometer el mismo error que se ha cometido con la solar. Se han instalado cientos de miles de metros cuadrados de paneles que al día siguiente de su instalación quedaron obsoletos por ser tremendamente ineficientes. Lo lógico hubiera sido esperar a encontrar una tecnología más eficiente.

Uno de los aspectos fundamentales para poder aprovechar al máximo las renovables es ser capaz de almacenar energía a grandes escalas. La manera más eficiente sería la utilización de energía sobrante de la eólica en un momento dado para bombear agua hacia un embalse tipo pantano, y recuperar dicha energía mediante turbinas. Tal vez algún día se puedan modificar todas las centrales hidroeléctricas para que de algún modo sean "bidireccionales". Otra forma de almacenamiento sería la producción de hidrógeno mediante hidrólisis del agua, para posteriormente obtener electricidad mediante grandes pilas de combustible...aunque no creo que a la población vecina le hiciera mucha gracia tener cerca un tanque con cientos de miles de litros de hidrógeno a alta presión.
En resumen, yo no me niego al uso de las renovables ni mucho menos. Simplemente pienso que soy partidario de que se les deje evolucionar a su ritmo natural en vez de introducirlas con calzador a base de primas que distorsionan el mercado. Tal vez en cuestión de 30 o 40 años estén suficientemente maduras como para poder representar un porcentaje próximo al 100% del mix energético. Pero hasta entonces no nos podemos permitir prescindir de la fisión nuclear.

Lo cierto es que no soy de las personas que se sienten especialmente molestas con la visión de los aerogeneradores. En cierto modo me fascinan. Pero me refería a que el impacto visual es algo a lo que siempre se han opuesto los ecologistas más radicales, y nadie puede negar que un parque eólico es visible desde decenas de kilómetros.
Las líneas de alta tensión, para bien o para mal, son comunes a todas las fuentes de energía, renovables y no renovables, por lo que es un impacto que hay que asumir. Tienen la ventaja de que las estructuras son más esveltas por lo que no "chillan" tanto a la vista. Además, aunque es muy caro y las compañías evitan hacerlo siempre que pueden, pueden ir enterradas cuando atraviesan un paraje de especial interés.
Los aerogeneradores causan mucho más impacto que las líneas no sólo por su tamaño (y el tamaño de sus piezas individuales) sino por su movimiento, ya que el ojo humano (e imagino que el de los animales) es especialmente sensible al movimiento, especialmente cuando se ve algo por la visión periférica.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar SINFIN
0
 
 
Espero que los trabajadores nucleares sean maestros de artes marciales y sepan manejar sistemas antiaereos. De esa menera cuando vallan un grupo terroirsta les impidan llegar a panel de mandos. O cuando caiga u 747 puedan volatilizarlo con misiles tierra aire.

Por cierto ni el pentagono el lugar mas estrategico de la potencia militar mas grande se pudo evitar que estrellara un 747.

Sabe este trabajador cuantos egundos senecesitan para apretar los botones y manibelas adecuadas y mandar la central a estado supercritico e irrecuperable.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar brainless civilization part IV
0
 
 
Ésa es otra externalidad de la que no se suele hablar cuando se hacen las cuentas de lo "barata" que es la energía nuclear: el coste de la seguridad exterior al ser objetivos estratégicos ante ataques terroristas o bélicos. Las centrales nucleares tienen un extra de seguridad que pagamos todos con nuestros impuestos.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar consulta
0
 
 
estimado una consulta usted como operador tiene alguna exposición a radiación de algún tipo, de ser así, esta puede afectar la reproducción?
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24128 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...Las emisiones de CO2 en España están un 9% por encima del compromiso adquirido en el Protocolo de Kioto

Sin las nucleares esta cifra estaría por encima del 20%

 
busyCargando encuesta...