Yo soy nuclear

Rechazado en referéndum el cierre anticipado de la central suiza de Mühleberg

(2 votos, media 5.00 de 5)
 
Los ciudadanos del cantón suizo de Berna han rechazado en referéndum público la propuesta de cierre inmediato de la planta nuclear Mühleberg que había sido planteada por un grupo de vecinos. La central suiza podrá seguir operando hasta 2019, fecha en la que estaba previsto su cierre.
 
En el referéndum, celebrado el pasado 18 de mayo, casi dos tercios de los votantes se manifestaron en contra de la iniciativa propuesta por un grupo de ciudadanos que solicitaba el cierre inmediato de la central Mühleberg. 137.285 votantes se mostraron partidarios del cierre definitivo de la planta frente a 236.285 que manifestaron con su voto su apoyo a que la central siga operando hasta la fecha prevista para su cierre.
 
BKW FMB Energy, operador de la central, ha señalado que los resultados del referéndum muestran que los votantes del cantón de Berna confían en BKW y apoyan la decisión anunciada en 2013 de operar la planta hasta el año 2019 en lugar de hasta 2022, decisión motivada por aspectos políticos y regulatorios inciertos. 
 
La empresa operadora de la central de Mühleberg, que entró en operación en 1972, ha anunciado que realizarán importantes inversiones en tareas de mantenimiento y mejora de la planta.
 
Según las declaraciones de un representante del Foro Nuclear Suizo, los resultados del referéndum muestran que los ciudadanos no quieren un apresurado y prematuro apagón nuclear por razones políticas y añade que, con su voto, han mandado un mensaje claro al Parlamento suizo.

Cierre progresivo de las centrales suizas

El Gobierno Federal suizo ha decidido no renovar el parque nuclear cuando las centrales lleguen al término de su vida autorizada. La decisión fue tomada en 2011 tras el accidente de Fukushima y supone que en 2035 todas las nucleares suizas habrán cerrado definitivamente. 

Actualmente Suiza tiene cinco reactores nucleares que producen el cuarenta por ciento de la energía eléctrica consumida en el país, con el resto a cargo fundamentalmente de centrales hidroeléctricas. 

Las cinco unidades cumplirán cincuenta años de funcionamiento, vida útil estimada, pero no obligatoria, entre 2019 y 2034. Las empresas propietarias habían decidido sustituirlas en su momento por tres nuevas centrales. Sin embargo, después del accidente de Fukushima el Parlamento suizo tomó la decisión de no autorizar la construcción de estas centrales, aunque sí permite el funcionamiento de las actuales siempre y cuando sean seguras.

No obstante, esta decisión tiene que ser articulada en una nueva Ley y, por tener implicaciones constitucionales, ser sometida a referéndum. 


Leer 0 Comentarios... >>
   

Un Grupo de Expertos de la ONU reconoce el papel de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático

(3 votos, media 5.00 de 5)
Según el informe realizado por el Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés) la energía nuclear podría realizar una contribución creciente al abastecimiento energético mundial bajo en carbono.

Este Grupo de Trabajo que evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático señala que, a pesar de que el porcentaje de participación global de la energía nuclear ha ido disminuyendo desde 1993, es una tecnología madura para la producción de electricidad en base a gran escala

Sin embargo, señalan ciertas barreras que dificultan esta contribución de la energía nuclear entre las que incluyen riesgos operativos, financieros, regulatorios y en la minería del uranio, cuestiones relacionadas con la gestión de los residuos, incertidumbres ante la proliferación de armas nucleares y una opinión pública adversa en algunos países.

El informe del IPCC indica que se está investigando en nuevos ciclos del combustible y nuevos diseños de reactores para solventar las barreras antes enumeradas y que se ha realizado un gran progreso en la I+D relativa a la seguridad nuclear y a la gestión de los residuos.

Según el Panel Intergubernamental de Expertos, las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado hasta niveles sin precedentes a pesar de que cada vez se ponen en marcha un mayor número de políticas encaminadas a mitigar el cambio climático. De hecho, añaden, las emisiones han aumentado más rápidamente entre 2000 y 2010 que en las tres décadas anteriores.

El IPCC considera que usando un amplio abanico de medidas tecnológicas y con cambios en los comportamientos sería posible limitar el incremento en la temperatura media global a dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, añaden, sólo un gran cambio institucional y tecnológico proporcionaría la oportunidad de que el calentamiento global no excediese este umbral.


Leer 0 Comentarios... >>
   

La nuclear fue la tecnología que más aportó al sistema eléctrico español en el mes de marzo

(2 votos, media 5.00 de 5)

 

 

Según los datos publicados por Red Eléctrica de España (REE), la nuclear ha sido la fuente que más generación eléctrica ha aportado al sistema español durante el pasado mes de marzo con un 24,8%.

Tomando como referencia la aportación total de las distintas fuentes de electricidad disponibles en el mix eléctrico nacional, la nuclear ha aportado en el mes de marzo de 2014 un 24,8%, seguida por la hidráulica con un 24,6% y la eólica con un 24,1%. 

Por detrás quedan el resto de fuentes energéticas, la cogeneración y otros aportó un 8,9%, el ciclo combinado (5,7%), el carbón (5,1%), la solar fotovoltaica (3,3%), la solar térmica (1,9%) y por último la térmica renovable (1,6%).

REE destaca que el 78,7% de la producción eléctrica española del mes de marzo ha procedido de tecnologías que no emiten CO2.

Por lo que respecta a la demanda peninsular de energía eléctrica durante el mes de marzo, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, Red Eléctrica de España señala que ha descendido un 0,9% con respecto al mismo mes del año anterior. La demanda bruta ha sido de 20.748 GWh, un 2,2% inferior a la de marzo del 2013.

En cuanto al consumo del primer trimestre del año, corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, ha sido un 0,6% inferior al del año pasado. La demanda eléctrica en este periodo ha sido de 63.146 GWh, un 1,8% menos que en el mismo periodo del 2013.


Leer 0 Comentarios... >>
   

Página 10 de 92

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24128 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...En un futuro, la tecnología nuclear puede usarse, con los reactores de IV Generación, para la desalación del agua del mar, así como para la producción de hidrógeno a gran escala para su uso en el sector del transporte 

 
busyCargando encuesta...