Yo soy nuclear

La energía nuclear, fuente de producción de electricidad líder en 2016

 
Durante el pasado año las centrales nucleares han sido la fuente que más electricidad ha producido, según se desprende de los datos publicados por Red Eléctrica de España (REE).
 
En 2016 la nuclear ha sido la tecnología que mayor producción neta ha aportado en el sistema eléctrico español, con un 21,38% del total, valor superior en términos relativos en más de un punto porcentual al del año 2015, en el que representó el 20,34%. Le siguen la eólica con un 18,19% y la hidráulica con un 14,92%.
 
La nuclear es una tecnología que produce electricidad de forma constante y estable. Según datos de Foro Nuclear, considerando la producción neta, el parque nuclear español ha funcionado de media el 86,31% del total de las horas del año (7.581 horas de las 8.784 horas del año -hay que tener en cuenta que el año 2016 ha sido bisiesto-).
 
Además se trata de una fuente que no emite gases de efecto invernadero. Así, según cálculos de Foro de la Industria Nuclear Española, durante el pasado año la producción eléctrica nuclear ha supuesto el 35,18% de la electricidad sin emisiones contaminantes generada en España, siendo también la primera fuente en este apartado.
 
Las centrales nucleares españolas tienen una potencia instalada de 7.865 MW, el 7,45% del total, y en 2016 han tenido una producción neta de 56.095 GWh, un 2,4% superior a la del año 2015. 


Leer 0 Comentarios... >>
 

Luz verde a la construcción de Hinkley Point C en Reino Unido

Tras un examen exhaustivo del proyecto de Hinkley Point C y un acuerdo revisado con la eléctrica EDF, el Gobierno británico ha decidido seguir adelante con la construcción de una nueva central nuclear en el país.
 
Hinkley Point C será la primera central nuclear que se construirá en el Reino Unido desde Sizewell B, en la década de los 90. La nueva planta proporcionará el 7% de la electricidad del país, ofreciendo electricidad a más de seis millones de hogares y creando decenas de miles de nuevos puestos de trabajo, según la asociación de la industria nuclear británica, NIA.
 
El Gobierno liderado por Theresa May ha asegurado a través de un comunicado oficial que impondrá un nuevo marco legal para la futura inversión extranjera en la infraestructura crítica de Gran Bretaña, que incluirá los proyectos de energía nuclear y que se aplicará tras la aprobación definitiva del proyecto de Hinkley Point.
 
Bajo los términos del acuerdo, Reino Unido se reserva la posibilidad de impedir la venta de la participación mayoritaria de EDF antes de la finalización de la construcción de la central nuclear. Además, bajo el nuevo marco legal, el Gobierno se asegura de que no se podrán vender participaciones importantes en proyectos de estas características sin su consentimiento.
 
Greg Clark, secretario de estado para Negocio, Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido, ha señalado que "Gran Bretaña necesita actualizar sus suministros energéticos. Siempre hemos sido claros en cuanto a que la energía nuclear supone una parte muy importante de la futura garantía de nuestra seguridad en lo que respecta a las energías con bajas emisiones de carbono. El Gobierno se ha comprometido a garantizar un suministro energético seguro de bajas emisiones. Hinkley Point C será una parte crítica de este proyecto, y con esta central se inaugura una nueva era de energía nuclear en el Reino Unido cimentada en el potente legado nuclear del país".
 
Reino Unido cuenta en la actualidad con 15 reactores nucleares en operación que en 2015 produjeron el 18,87% de la electricidad.


Leer 0 Comentarios... >>
 

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24109 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...En España, la formación en el sector nuclear es de alto nivel y los ingenieros formados son requeridos en otros países como Francia, Alemania e Inglaterra, ya que el nivel de exigencia es muy alto

 
busyCargando encuesta...