Yo soy nuclear

10 razones para ser nuclear

1. Las centrales nucleares garantizan el suministro eléctrico

La energía nuclear es la fuente de energía que más horas funciona al año. Está disponible las 24 horas los 365 días al año y, de esta forma, asegura el abastecimiento eléctrico. Los siete reactores nucleares españoles en funcionamiento produjeron, en 2015, el 20,34% de la electricidad de forma segura, fiable, constante y limpia.

2. Reducen la dependencia exterior

España es un país que importa casi el 80% de las materias primas energéticas que consume, fundamentalmente petróleo y gas, una cifra muy por encima de la media europea. Aunque nuestro país importa el 100% del uranio, todo el abastecimiento de combustible nuclear en España se considera de carácter nacional. Ello se debe a que la seguridad de tener el combustible a disposición cuando se necesita, es comparable a la del combustible nacional, evitando la vulnerabilidad que se puede encontrar en otras materias primas.

3. No emiten CO2

La energía nuclear no emite gases ni partículas contaminantes a la atmósfera, por lo tanto, resulta clave para frenar el cambio climático. La energía nuclear es la única fuente disponible en la actualidad capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad sin contaminar la atmósfera. Es parte de la solución al cambio climático. 

4. Son seguras

Las centrales nucleares se diseñan de manera robusta y segura y se encuentran entre las instalaciones industriales mejor protegidas. En España, un organismo regulador independiente, el Consejo de Seguridad Nuclear que reporta al Congreso de los Diputados y al Senado, vela por su seguridad. Los reactores españoles se encuentran entre los mejores del mundo, según los indicadores de funcionamiento internacionales.

5. Capacidad industrial 

La industria nuclear española contribuye a la capacidad industrial del país. El sector nuclear español desarrolla, con la operación y mantenimiento del parque nuclear y la participación en programas internacionales, la capacidad adecuada y competitiva en todas las etapas del ciclo del combustible nuclear. 

6. Mejora continua de la tecnología

La tecnología ha demostrado ser capaz de mantener operativos los reactores y de incluir las mejoras técnicas que se han ido desarrollando, haciendo posible una operación continua y segura gracias a una industria altamente cualificada. La tecnología nuclear no sólo se mantiene en nuestro país, sino que sigue desarrollándose para atender un mercado nuclear internacional en continuo desarrollo.

7. Generan empleo cualificado

Las centrales nucleares son fábricas de producción de electricidad y, al igual que otras instalaciones eléctricas, generan empleo y riqueza en su zona de influencia. El sector nuclear español emplea a 27.500 personas, según el estudio “Impacto socioeconómico de la industria nuclear en España”. 

8. Existe una solución para los residuos

Los residuos radiactivos están controlados por una empresa pública creada a tal efecto, la Empresa Nacional de Radios Radiactivos (Enresa). En la actualidad, existe solución técnica para el almacenamiento temporal, la reutilización de los combustibles gastados y su disposición final. En España, los residuos radiactivos de alta actividad suponen menos de una milésima parte de todos los residuos tóxicos y peligrosos. 

9. Hay un impulso nuclear mundial

Actualmente hay 441 reactores en 31 países que producen alrededor del 11,5% de la electricidad mundial y 67 más están en construcción en 16 países. Hay, 103 reactores nucleares con autorización para operar a largo plazo. La energía nuclear es una opción necesaria hoy en día y en el futuro para garantizar el respeto con el medio ambiente, la competitividad de la economía y el bienestar social.

10. Son necesarias

Las centrales nucleares garantizan el suministro eléctrico, frenan las emisiones contaminantes y reducen la dependencia exterior. La situación energética y medioambiental ha hecho que cada vez más voces entre los agentes sociales, representantes sindicales, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, científicos y políticos de distintos signos, reconozcan la aportación nuclear y demanden establecer un debate sosegado, transparente y abierto sobre esta fuente de energía. 

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24127 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...En España, la formación en el sector nuclear es de alto nivel y los ingenieros formados son requeridos en otros países como Francia, Alemania e Inglaterra, ya que el nivel de exigencia es muy alto

 
busyCargando encuesta...