Yo soy nuclear

Nuevo estudio epidemiológico en los entornos de las centrales nucleares

(3 votos, media 2.67 de 5)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Instituto de Salud Carlos III han presentado los resultados de un reciente estudio que investiga el posible efecto de las radiaciones ionizantes en la salud de la población. Así lo ha hecho público el CSN en su página Web.

 

Los resultados de este estudio han sido presentados ante el Comité Consultivo del Estudio Epidemiológico, y se harán públicos una vez que sean trasladados al Congreso de los Diputados. Dicho Comité fue constituido el 18 de abril de 2006, al amparo del Convenio de colaboración entre el CSN y el Instituto de Salud Carlos III para realizar dicho estudio, respondiendo así a una Proposición No de Ley del año 2005.

 

El trabajo estudia el posible efecto del funcionamiento de las instalaciones nucleares e instalaciones radiactivas del ciclo del combustible sobre la salud de la población que reside en su proximidad, además de otras zonas en las que no existen instalaciones, pero en las que se producen diferentes niveles de exposición de la población a radiaciones ionizantes de origen natural.

 

Desde los años 40 hasta la actualidad, se han realizado cientos de estudios epidemiológicos en los entornos de las centrales nucleares. Los más rigurosos indican que no hay incidencia negativa sobre la salud causada por las centrales nucleares en operación.

 

El procedimiento utilizado en estos estudios es de carácter probabilista, es decir, se seleccionan grupos de personas y, en el tiempo, se identifican las que han sufrido los efectos negativos a causa de las variables en estudio, y se determinan las frecuencias de las enfermedades. Los resultados se comparan con los del estudio de otros colectivos con características similares en donde no estén presentes las variables estudiadas.

 

Son muchos los parámetros que intervienen en el objeto de análisis de estos estudios, de ahí su dificultad. Sin embargo, son necesarios para transmitir a la sociedad la seguridad en el funcionamiento de las centrales nucleares.

   

Comentarios

avatar montse
-1
 
 
Estos estudios són muy importantes para valorar las centrales, para confiar en ellas, aunque yo creo que los que estamos viviendo cerca de ellas ya sabíamos el resultado de este estudio, porque no tenemos ni 4 ojos, ni 3 manos,... como muchos piensan.

Estoy contenta, por fin empieza, en el país han publicado el siguiente escrito sobre el ATC:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pueblos/toman/posiciones/albergar/almacen/nuclear/elpepisoc/20091027elpepisoc_2/Tes
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar no importa
0
 
 
Y los resultados del estudio?
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Moderador
0
 
 
Los resultados de este estudio todavía no se han hecho públicos, primero deben ser trasladados al Congreso de los Diputados, tal y como se explica en la noticia.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24126 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...En un futuro, la tecnología nuclear puede usarse, con los reactores de IV Generación, para la desalación del agua del mar, así como para la producción de hidrógeno a gran escala para su uso en el sector del transporte 

 
busyCargando encuesta...