Yo soy nuclear

Reducción del volumen de residuos con tecnología de plasma

(8 votos, media 3.63 de 5)

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que gestiona el almacén centralizado de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), ensayará un sistema de reducción de volumen de los residuos radiactivos con tecnología de plasma.

Lo que se persigue con esta iniciativa, según Enresa, es "el diseño y desarrollo de un incinerador mediante plasma, que permitirá una importante reducción en el volumen final de algunos residuos, así como el tratamiento de los residuos radiactivos de baja y media actividad, actualmente difíciles de tratar".

La utilización de la tecnología de plasma, "permite alcanzar, de una manera más o menos sencilla y a escala reducida, elevadas temperaturas para fundir algunos tipos de residuos. Esta fundición permite una importante reducción de volumen, superior a la conseguida en el proceso de incineración que se lleva a cabo actualmente en la instalación de El Cabril con determinados tipos de residuos, principalmente orgánicos".

En este caso se trata de un incinerador especial, "compuesto por dos electrodos de grafito dentro de un crisol cerámico", en el que, gracias a la tecnología de plasma, se alcanzan elevadas temperaturas, de más de 1.700 grados, que posibilitan la licuación -el cambio de estado de sólido a líquido- y la consiguiente reducción de volumen".

Una vez desarrollada la tecnología, se trata ahora de estudiar su aplicación al tratamiento de residuos radiactivos y, en este contexto, la gestión de los posibles gases originados en la combustión y los aspectos de la protección radiológica a tener cuenta serán las fases que, de acuerdo con las previsiones de Enresa, "se desarrollarán en la instalación de El Cabril a medio plazo".

En este sentido, desde Enresa se ha precisado que "este proyecto está todavía muy en pañales, pero si esa tecnología sigue adelante, se lograría una reducción de volumen bastante importante en la totalidad de residuos que se están produciendo ahora mismo, por ejemplo, en una central nuclear".

Comentarios

avatar Ric.
0
 
 
Este artículo habla de reducción del volumen (únicamente del volumen, no de la radiactividad) de los residuos de BAJA Y MEDIA, pero nada que ver con los verdaderamente preocupantes que son los de ALTA, es decir el combustible gastado de las centrales. Me parece bien que puedan quemar con plasma los guantes, mandiles y martillos contaminados de centrales nucleares y de hospitales para así guardarlos en una caja más pequeña pero es una anécdota intrascendente.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24128 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...En un futuro, la tecnología nuclear puede usarse, con los reactores de IV Generación, para la desalación del agua del mar, así como para la producción de hidrógeno a gran escala para su uso en el sector del transporte 

 
busyCargando encuesta...