Yo soy nuclear

La Comisión Europea propone un recorte del 40% en las emisiones de CO2 en el escenario 2030

(1 voto, media 5.00 de 5)
La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas en materia energética y climática que los países miembro deberán aplicar en el escenario 2030 con el objetivo de que la economía de la Unión Europea sea competitiva, segura y eficiente.

Para ello, una de las medidas planteadas por el Ejecutivo comunitario ha sido la de fijar un objetivo obligatorio de recorte de emisiones de CO2 para los Estados de la Unión Europea del 40% en el horizonte 2030 (respecto a los niveles de 1990) con el fin de mantener el liderazgo en la lucha contra el cambio climático. 

Desde Bruselas se establece además una cuota jurídicamente vinculante de renovables del 27% pero sin metas individuales para cada Estado miembro ya que los responsables de la política europea entienden la necesidad de respetar las diferencias en la cesta energética de cada país y se prescinde además del objetivo de eficiencia energética en 2030.

Con este paquete de medidas sobre energía y cambio climático, la Comisión Europea pretende dar seguimiento al triple objetivo que la UE se fijó para el año 2020: un 20% de recorte de emisiones, un 20% de cuota de renovables y un 20% de ahorro energético.

El objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 40% cuenta con el apoyo de España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Holanda que firmaron una carta conjunta y también de Irlanda, Dinamarca, Suecia, Eslovenia, Portugal o Finlandia.

Por lo que respecta al objetivo de eficiencia energética, desaparece en las medidas presentadas por el Gobierno de la Unión Europea por la necesidad de estudiar la cuestión más en profundidad en la revisión de la directiva sobre eficiencia energética que debe concluir a finales de este año. Sólo entonces se planteará si es necesario modificar la legislación.

Estas nuevas medidas deberán ser refrendadas por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembro en la cumbre que se celebrará a finales de marzo.

ENERGÍA NUCLEAR Y MEDIO AMBIENTE
La energía nuclear juega un papel fundamental en la reducción de emisiones de CO2 y es junto con las energías renovables la única fuente generadora de electricidad que no emite gases de efecto invernadero durante su operación.

Sin embargo, las energías renovables son necesarias pero complementarias y no pueden sustituir a medio plazo a la generación nuclear por lo que la atómica es, hoy en día, la única fuente capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad sin contribuir de forma significativa al cambio climático. 

De hecho, las centrales nucleares permiten ahorrar cada año un 8% de las emisiones de CO2 a nivel mundial y representan más del 40% de la electricidad libre de emisiones generada en España. 

Comentarios

Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24127 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...La equivalencia de la producción eléctrica anual de una central nuclear tipo (1.000 MW) puede corresponder al consumo de 2.000.000 de hogares durante todo un año 

 
busyCargando encuesta...