Yo soy nuclear

Científicos estadounidenses logran un importante avance en fusión nuclear

(1 voto, media 5.00 de 5)
Un equipo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) de California han conseguido que, por primera vez, un reactor de fusión nuclear produjera una cantidad de energía superior a la absorbida. 

Este hecho sin precedentes, que se consiguió en octubre de 2013 y ha sido publicado ahora en la revista científica Nature, es un destacado avance hacia el objetivo de convertir la fusión nuclear en una fuente de energía para la humanidad. 

La fusión nuclear es el mismo proceso de liberación de energía que se produce en el Sol y en otras estrellas. La necesidad de buscar nuevas fuentes energéticas debido al crecimiento en el consumo de electricidad a nivel mundial ha motivado que se lleve investigando y desarrollando la fusión desde los años 50.

A diferencia de la energía de fisión, que es la que emplean los reactores de las centrales nucleares y que implica romper átomos muy pesados para liberar energía, la fusión libera energía como resultado de la unión de dos átomos ligeros. 

En su experimento, el equipo de físicos estadounidenses del LLNL utilizó una microscópica esfera de átomos de hidrógeno que bombardearon con 192 fuentes de luz láser. Con el calor del láser, la capa exterior de la esfera salió despedida hacia fuera y la parte interior, por un fenómeno de acción-reacción, experimentó una implosión.

De los resultados presentados en la revista Nature cabe destacar el hecho de que el combustible cayese hacia el centro de la esfera a una velocidad de 311 kilómetros por segundo y que en la región central se alcanzase una temperatura de 100 millones de grados, siete veces superior a la del centro del Sol, durante menos de una milmillonésima de segundo.

En ese momento, los isótopos del hidrógeno se fusionaron y se convirtieron en un núcleo de helio y un neutrón, en una reacción que liberó una enorme cantidad de energía. El avance más destacado es que los núcleos de helio formados en la reacción se calentaron hasta tal punto que contribuyeron a la producción de energía, llegando a obtener hasta un 80% más de la que habían aportado los láseres.

A pesar de que el rendimiento del experimento ha sido diez veces superior al que se había logrado hasta ahora, es aún unas cien veces inferior al que se necesitaría para conseguir la ignición, es decir, el punto a partir del cual la reacción de fusión se alimenta a sí misma y puede continuar de manera indefinida.

Por lo tanto, aunque es un resultado muy interesante para el mundo científico, todavía queda mucho camino por recorrer antes de que se pueda usar la fusión como fuente de energía.

Comentarios

avatar joan Roselló
+2
 
 
La fusion nuclear es desde hace millones de años la fuente de energia del planeta tierra. Todas las energias formas de energia de la tierra, salvo la energia de fision nuclear y la mareomotriz, provienen de la fusion nuclear producida en el sol . El sol vierte sobre la superficie subtendida por el planeta tierra millones de veces la potencia que esta consume en todas sus formas de energia. Es absurdo pretender crear soles en miniatura en la tierra con tecnologia altamente costosa y no desarrollar sistemas para recoger y almacenar la energia de fusion de este, mucho mas simples tecnologicament e. Oscuros intereses economicos subyacen detras de esto.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Joan Roselló
+3
 
 
El principal problema de la fusion nuclear es el confinamiento magnetico del plasma, altamente inestable. Si todo el dinero que se ha invertido todos estos años en intentar desarrollar la fusion, se hubiera invertido en desarrolla un sistema de almacenamiento y recogida de la energia que nos vierte el sol, probablemente se habria acabado el problema energetico de la humanidad
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Fran GL
+1
 
 
Joan, la fusión no es solo energía, son materiales nuevos, la posibilidad de crear átomos.. es avance, es conocimiento.. es entender el Universo... Incluso.. es soñar con viajar al espacio profundo con sistemas de propulsión mas efectivos y materiales mas resistentes.. los beneficios de controlar la Fusión, son infinitos e inimaginables, es redescubrir el fuego de concretarse adecuadamente.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24127 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...¿Cuál es la diferencia entre energía nuclear y energía atómica?

 NINGUNA,

los términos son sinónimos y la razón de que existan ambos es de origen histórico

 
busyCargando encuesta...