Yo soy nuclear

La mayoría de los residuos recibidos en El Cabril en 2013 fueron de muy baja actividad y procedentes de centrales

(1 voto, media 5.00 de 5)
El almacén de residuos de El Cabril, ubicado en Hornachuelos (Córdoba) recibió en 2013 un total de 1.681,78 metros cúbicos de residuos radiactivos según ha informado la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), de carácter público y que se ocupa de la gestión y el almacenamiento seguro de los residuos radiactivos que se producen en España. 

Del total de residuos, Enresa señala que la mayoría eran de muy baja actividad (algo más de 900 m3) y el resto (unos 770 m3) de baja y media actividad. Además, la mayor parte de los residuos que recibió El Cabril en 2013 procedieron de centrales nucleares y sólo una pequeña parte (54,46 m3) de hospitales, centros de investigación e industrias.

Con lo recibido el pasado año Enresa señala que el almacén cordobés se encuentra al 69,61% de su capacidad para residuos de baja y media actividad y al 19,75% de su capacidad respecto a la primera estructura de residuos de muy baja actividad.

Los responsables de la empresa han destacado el óptimo funcionamiento del almacén de El Cabril respaldado por los múltiples controles externos y auditorías internas a los que está sometida la instalación, así como por los resultados de las muestras que se toman en el marco del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental y que certifican el nulo impacto radiológico de la instalación en el entorno.

Por otra parte, Enresa ha informado de los proyectos previstos para el nuevo año de entre los que destacan la construcción de una nueva celda con capacidad para 33.000 m3 de residuos de muy baja actividad y la remodelación del centro de información de El Cabril para adaptarlo a las últimas tecnologías, demostrando así su firme apuesta por promover el conocimiento de la instalación entre el público. 

El organismo regulador de Estados Unidos (Nuclear Regulatory Commission) calificó en un documento público las instalaciones de El Cabril como unas de las mejores del mundo para el tratamiento y almacenamiento de los residuos radiactivos de baja y media actividad.

En España, el sector nuclear es el único que dispone de un plan general para la gestión de sus residuos. Actualmente está vigente el VI PGRR desde junio de 2006 e incluye que España dispondrá de un ATC para albergar el combustible irradiado del parque nuclear español.

El combustible nuclear irradiado no debe ser considerado como un residuo o un pasivo, sino como un activo, puesto que todavía posee mucha energía. De hecho, sólo se utiliza un 5% de la inicialmente contenida en el combustible nuclear y puede ser reciclado y usado en otros reactores.

Comentarios

Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24128 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...1 pastilla de uranio proporciona la misma energía que:

* 810 kilos de carbón

* 565 litros de petróleo

* 480 metros cúbicos de gas natural

 
busyCargando encuesta...