Yo soy nuclear

La energía nuclear, considerada fuente estratégica por la Agencia Internacional de la Energía

(3 votos, media 3.67 de 5)
La Agencia Internacional de la Energía (IAEA) ha publicado una nueva edición de su informe de prospectiva World Energy Outlook 2014 (WEO 2014). Según este documento presentado en Londres, la energía nuclear tiene un papel estratégico para garantizar el suministro eléctrico y sus cálculos indican que, en el horizonte 2040, se incrementará en un 60% la potencia nuclear instalada.

En el escenario central el WEO 2014 señala que la demanda de energía primaria aumentará un 37% en el año 2040. En esa fecha, la demanda de dos de los tres combustibles fósiles – carbón y petróleo- se estabiliza, cubriéndose el abastecimiento energético mundial en cuatro partes casi iguales: fuentes bajas en carbono (energía nuclear y renovables), petróleo, gas natural y carbón.

Así, la IAEA prevé que en 2040, el porcentaje de electricidad nuclear en el mix de generación mundial aumente hasta el 12%. Se produciría un incremento del 60% en la potencia instalada de energía nuclear, desde los 392 GW actuales hasta 624 GW, concentrándose básicamente en cuatro países: China, India, Corea del Sur y Rusia, pasando de 30 a 36 el número de países con centrales en operación. El incremento de potencia es resultado de la puesta en servicio de 380 GW y de la clausura de 148 GW.

Por otra parte, el WEO señala que las reservas de uranio son suficientes para el abastecimiento de combustible para cumplir con estas proyecciones. La limitada exposición de la energía nuclear a alteraciones en los mercados internacionales de combustibles y su papel como fuente fiable de generación de electricidad en base pueden reforzar la seguridad de suministro en muchos países. 

El informe de la Agencia Internacional de la Energía señala que aunque los costes de inversión iniciales en la construcción de nuevas centrales son altos, la energía nuclear genera beneficios económicos, por la estabilidad de sus costes y la mejora de las balanzas de pago.

La producción nuclear mundial ha evitado la emisión de 56 Gt de CO2 a la atmósfera desde 1971, casi dos veces las emisiones totales mundiales por cualquier actividad, convirtiéndose en una de las pocas opciones disponibles para la reducción de emisiones contaminantes a gran escala. En 2040 habrá evitado 4 veces las emisiones actuales totales. 

Actualmente, el parque nuclear mundial está formado por 438 reactores en operación, que en 2013 produjeron el 11% de la electricidad consumida a nivel mundial.

Comentarios

avatar rita
0
 
 
Por otra parte, no dudo de que se hayan hecho bien os calculos de emisiones de CO2 evitados por las centrales nucleares, seguro que han tenido en cuenta la ennergia necesaria para construir, operar, obtener el uranio,desmantelar y mantener los residuos durante miles de años. Pero siempre me que se utiliza este argumento me surge una duda, que habría pasado si los muchos miles de millones invertidos en investigación nuclear desde los años 40 se hubiera invertido en desarrollar la energia solar , eolica ... y el almacenamiento?
Mi opinión ,vista la tremenda evolución de estas tecnologias con muchos menos medios, es que nos hubieramos evitado a día de hoy muchisimas más emisiones y lo mejor de todo es que hoy estariamos ante un escenario muy diferente con unas fuentes no contaminantes completamente desarrolladas que nos permitirian un futuro sin casi emisiones, cosa que nunca se conseguira con la energia nuclear como este propio informe acepta dandole un papel a la energia nuclear muy reducido 12% de la electricidad.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar rita
0
 
 
En este informe dan por hecho que todas las centrales nucleares duraran 60 años y que se iniciara anualmente la construccion de 22.000 GW , más de 10 veces lo que se ha iniciado en 2014.

Francamente me parece que esto no es más que una carta a los reyes magos por parte del lobby nuclear
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar rita
0
 
 
evidentemente lo de 22.000 mw es un error , son 22.000 mw los que se tendrian que iniciar a construir cada año de aqui al 2032 para poder tener esos 620.000 de los que habla el informe
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar iases
0
 
 
O sea que si construimos 20 centrales nucleares al año durante los proximos 20 años conseguiremos parar del 11% al 12% de la electricidad producida por nucleares. Creo que tendriamos que buscar otras alternativas más eficientes que de verdad puedan resolver el problema.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24128 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...En un futuro, la tecnología nuclear puede usarse, con los reactores de IV Generación, para la desalación del agua del mar, así como para la producción de hidrógeno a gran escala para su uso en el sector del transporte 

 
busyCargando encuesta...