Yo soy nuclear

Un paso más para la reforma energética

(3 votos, media 3.00 de 5)

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

Así lo anunciaban la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la rueda de prensa celebrada tras el último Consejo de Ministros.

El objetivo de esta reforma energética es que en el año 2013 el déficit tarifario sea cero y así cumplir con los compromisos de déficit general y de tarifa. Con estos nuevos impuestos el Ejecutivo estima recaudar unos 2.700 millones de euros.

Según los datos que maneja el Gobierno, el déficit de tarifa acumulado es de 24.000 millones de euros y podría incrementarse en 5.000 millones cada año de no adoptarse estas medidas. Por eso considera que la reforma es necesaria para “poder construir un sistema energético y eléctrico que sea solvente y sostenible”.

El Proyecto de Ley contempla la creación de dos impuestos nucleares, una serie de impuestos especiales, un canon que grava la generación hidroeléctrica y un gravamen del 6% a todas las actividades de producción de energía eléctrica.

Así, a la producción eléctrica nuclear se le impondrá un impuesto sobre la generación de residuos y otro impuesto sobre su almacenamiento. En referencia a la producción de residuos será de 2.190 euros por kilogramo de metal pesado producido. El impuesto sobre el almacenamiento incluirá una reordenación de los que ya existen en las Comunidades Autónomas con instalaciones nucleares.


Leer 0 Comentarios... >>
   

La energía nuclear lideró la producción de energía primaria de la Unión Europea en 2012

(1 voto, media 5.00 de 5)
 
La energía nuclear, con un 29 por ciento sobre el total, fue la tecnología que más aportó a la producción neta doméstica de energía en la Unión Europea en el año 2012, según los datos publicados por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

A la nuclear le siguieron las renovables con un 22 por ciento, los combustibles sólidos con un 21 por ciento, el gas (17%) y el petróleo (10%). 

En cuanto al índice de dependencia energética, que muestra la extensión en que un área geográfica depende de las importaciones, en el 2012 fue del 53 por ciento a lo largo de la Unión Europea. 

Según Eurostat, los cinco mayores consumidores de energía en 2012 en la Unión de los veintiocho fueron Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España. Por lo que respecta a la dependencia energética de estos países, encabeza el ranking Italia con un 81 por ciento, seguida de España con un 73 por ciento, Alemania (61%), Francia (48%) y Reino Unido (42%).

El único país exportador neto de energía y que por tanto tuvo un índice de dependencia negativo (-3%) fue Dinamarca. En el lado opuesto se situaron los países de la Unión Europea con mayor dependencia energética, Malta con un 100 por ciento, Luxemburgo y Chipre con un 97 por ciento e Irlanda con un 85 por ciento.

Los datos publicados por Eurostat revelan que los cinco principales productores de energía en el año 2012 fueron Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia y los Países Bajos, con una aportación sobre el total del 64 por ciento. Por lo que respecta a la energía nuclear, Francia y Alemania se situaron a la cabeza.

Actualmente en la Unión Europea son catorce los países que cuentan con energía nuclear sumando un total de 131 reactores en operación según datos del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

En el caso de España, la energía nuclear ayuda a reducir la dependencia energética exterior ya que, aunque importamos el 100% del uranio, todo el abastecimiento de combustible nuclear se considera de carácter nacional. Esto se debe a que la seguridad de tener el combustible a disposición cuando se necesita, es comparable a la del combustible nacional, evitando la vulnerabilidad que se puede encontrar en otras materias primas.


Leer 0 Comentarios... >>
   

Acuerdo de todos los países participantes en la Cumbre del Clima de Varsovia

(1 voto, media 5.00 de 5)

La 19ª Cumbre del Clima de Naciones Unidas termina con un acuerdo de los 195 países participantes para contribuir al objetivo final de alcanzar un pacto global contra el cambio climático en la COP21 de París en 2015.

Según informa la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) en un comunicado, los países que participaron en la Cumbre celebrada en Varsovia han decidido iniciar o intensificar la preparación en sus territorios para contribuir al acuerdo sobre reducción de emisiones de 2015, que, en caso de aprobarse, entraría en vigor en el año 2020.

La secretaria general de UNFCCC, Christiana Figueres ha destacado la relevancia y el progreso que supone el acuerdo alcanzado en la COP19 y ha hecho hincapié en recordar que siguen siendo los países menos desarrollados los que sufren cada vez con mayor frecuencia las consecuencias del cambio climático.

Haciendo alusión a la dificultad de alcanzar este acuerdo, el ministro español de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que el texto consensuado no debe ser interpretado como "una renuncia a lograr un acuerdo ambicioso, sino como el resultado de un proceso de negociación complejo donde todas las partes han tenido que aceptar soluciones de compromiso".

Las actividades relacionadas con la energía representan el 80% de las emisiones de CO2 a escala mundial por lo que es un sector clave en el cambio climático.

La energía nuclear juega un papel fundamental ya que es, a día de hoy, la única fuente capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad sin contribuir de forma significativa al cambio climático.

Las centrales nucleares, al no quemar combustibles fósiles, no emiten CO2 durante su operación, permitiendo ahorrar cada año un 8% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial (2.500 millones de toneladas) y entre 35 y 45 millones de toneladas en España.


Leer 5 Comentarios... >>
   

Página 1 de 82

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

World Nuclear

24041 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...La equivalencia de la producción eléctrica anual de una central nuclear tipo (1.000 MW) puede corresponder al consumo de 2.000.000 de hogares durante todo un año 

 
busyCargando encuesta...