Yo soy nuclear

Suecia tendrá un almacén definitivo de residuos

Piscina de residuos radiactivos 

Suecia da los primeros pasos para construir un almacén definitivo de residuos donde se dispondrá todo el combustible gastado por las centrales nucleares que operan en el país nórdico. Este almacén comenzará a construirse en 2015 y se prevé que empiece a funcionar en el año 2023.

Si se cumplen estos plazos, Suecia se convertiría en uno de los primeros países del mundo en albergar un almacén geológico profundo (AGP). Por su parte, Francia también han anunciado su intención de construir un almacén de este tipo y Finlandia ya lo está construyendo.

El almacén estará ubicado en la región sueca de Forsmark, cerca de una central nuclear, y a unos 100 kilómetros de Estocolmo. En él se almacenarán los residuos a unos 500 metros de profundidad.

La encargada del proyecto es la empresa que gestiona los residuos de las centrales nucleares suecas, la Swedish Nuclear Fuel and Waste Management Co. (SKB), que es la equivalente a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) en nuestro país. Hasta ahora, SKB dispone de un almacén provisional situado en la región de Oskarshman.

 Piscina de combustible gastado

Suecia cuenta en la actualidad con 10 reactores nucleares que producen más del 42% de la electricidad consumida, por lo que se encuentra entre los diez países con mayor capacidad de generación de electricidad de origen nuclear.

En España se apuesta por otra solución para los residuos de alta actividad, que es la de almacenarlos en un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en superficie. Por ahora no hay fechas definitivas, pero el Parlamento aprobó por mayoría en junio de 2006 la construcción de un ATC.

Una vez que esté construido, en él se almacenará el combustible gastado de todas las centrales nucleares españolas. Por ahora, los residuos de alta actividad se almacenan, gestionan y controlan en las propias centrales, en unas piscinas especialmente diseñadas para ello o en almacenes en seco.

Hay que destacar que la mayor parte de los residuos que se generan en nuestro país son de baja y media actividad (el 82%). Además, la industria nuclear sólo genera el 1% del total de los residuos tóxicos que se producen en España.

De hecho, todos los residuos radiactivos de alta actividad generados en las centrales nucleares españolas durante 40 años cabrían en la superficie de un campo de fútbol con un metro de altura.

 


Leer 1 Comentarios... >>
   

Nuestros vecinos nucleares

(3 votos, media 3.33 de 5)

Central nuclrancesaear fFrancia es uno de los países que lideran el movimiento pro-nuclear. El país vecino cuenta con 59 reactores. Centrales nucleares situadas por todo su territorio. Sí, unas cincuenta más que nosotros… ¿Por qué?

La respuesta nos lleva a los años setenta. En plena crisis del petróleo, el Gobierno francés decidió cortar su dependencia de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Francia, que al igual que España carece de recursos fósiles, decidió apostar y, sigue haciéndolo hoy en día, por una energía económicamente estable y libre de emisiones. Esos casi sesenta reactores en funcionamiento producen el 76% de la electricidad francesa. Además, actualmente se está construyendo un nuevo reactor avanzado en Flamanville y en enero de este año el Gobierno francés anunció la construcción de otro más a partir de 2012.

Gracias a que usa energía nuclear y no otras fuentes emisoras de CO2, Francia es uno de los países que menos han contribuido al calentamiento global.

También hay que destacar que la nuclear no sólo es una apuesta del Gobierno, sino que es popularmente aceptada y defendida, al menos, mucho más que en España. Muchos franceses han visitado alguna vez en su vida una central nuclear. Quizás, sea eso lo que ha contribuido a que muchos de ellos no tengan dudas acerca de esta fuente energética.

Y es que la información correcta y un mayor conocimiento acerca de la energía nuclear permite, sin lugar a dudas, una mayor aceptación de esta fuente de energía.


Leer 0 Comentarios... >>
   

Patrick Moore, cofundador de Greenpeace, apuesta por la energía nuclear

(5 votos, media 4.80 de 5)

 

Patrick Moore, cofundador de Greenpeace, ha dado una conferencia en Madrid sobre “El futuro de la Energía en la Tierra y la Energía Nuclear”.

 

Patrick Moore ocupó cargos de relevancia en Greenpeace. Así, fue uno de los fundadores de la organización ecologista, presidente de la misma en Canadá y director de Greenpeace International. Actualmente es Gerente y Científico Principal de Greenspirit Strategies.

 

Este experto canadiense, que durante más de 35 años dirigió el movimiento medioambiental a nivel mundial, hace un llamamiento para que se traten los temas medioambientales en base a datos científicos correctos, para la búsqueda de consenso y la creación de soluciones  sostenibles.

 

En la ponencia, Moore ha afirmado que la energía nuclear es el futuro, lo que se demuestra con la tendencia actual por la que están apostando las principales potencias a nivel mundial de construir centrales nucleares.

 

Refiriéndose a la actualidad de nuestro país, Patrick Moore ha advertido que si el Gobierno español finalmente decide cerrar la central de Santa María de Garoña, “se quedará atrás” e irá en contra de la tendencia mundial. “España tiene la oportunidad de ir hacia delante”, ha asegurado.

 

Moore ha sido contundente al afirmar que “la energía nuclear es el logro científico de la humanidad”. En este sentido, ha explicado que los reactores nucleares no contaminan, ya que no emiten CO2, mientras que los combustibles fósiles son los responsables de más del 40% de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. En cuanto a las energías renovables, según este experto, no son suficientes para abastecer toda la demanda de electricidad, ya que dependen de factores ambientales.

 

Patrick Moore se ha referido también a temas muy recurrentes y utilizados por  aquellos que se manifiestan en contra de la energía nuclear: la seguridad de las centrales y el tratamiento de los residuos. Con respecto al primer asunto, ha afirmado que está probado que la energía nuclear es segura. Y respecto al almacenamiento de los residuos generados en las plantas nucleares, ha asegurado que no existe ningún problema si se almacenan de forma segura mediante estructuras de hormigón reforzado y acero.

 

Moore, ha mostrado su perplejidad ante la postura de la izquierda europea y de los ecologistas con respecto a esta fuente energética, y ha afirmado que “se equivocan al cuestionar la seguridad de las centrales nucleares” y que “se trata de un sentimiento antinuclear muy político”.

 

Por lo tanto, para Patrick Moore, la energía nuclear es una parte crucial del mix energético del futuro no sólo en nuestro país sino a nivel mundial.


Leer 13 Comentarios... >>
   

Página 90 de 92

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24127 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...España es un país puntero en tecnología nuclear

El esfuerzo constante, las inversiones en mejoras y la experiencia acumulada hacen que el parque nuclear español destaque entre los mejores del mundo

 
busyCargando encuesta...