Yo soy nuclear

Reflexiones de un empleado de la central de Garoña

(26 votos, media 3.38 de 5)

  

Garoña, ¿en manos de quién estamos?

Por lo que respecta a la Central Nuclear de Santa María de Garoña puedes estar tranquilo: estamos en manos de un extraordinario equipo humano que ha permitido dar un servicio esencial a la sociedad desde 1.971 hasta hoy y además, tiene vocación de seguir haciéndolo durante 10 años más, de acuerdo al dictamen favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que está convencido de que Garoña reúne todas las condiciones necesarias de seguridad para seguir funcionando durante otros 10 años, de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora.

Y ese servicio esencial no es otro que suministrar a la sociedad española energía eléctrica de forma segura, fiable y barata, que no es poco. Respetando todas las normas nacionales e internacionales, mejorando la instalación día tras día y atendiendo eficazmente todos los problemas que han ido surgiendo, tanto los reales como los imaginarios, que también los ha habido. Y sin desfallecer, porque no es fácil trabajar a diario con el soniquete de que "mañana nos cierran". En mi caso particular soy afortunado, sólo llevo 21 años oyéndolo, otros compañeros viven en esta situación desde hace bastante más, porque sí, en Garoña, aunque parezca mentira, la gente llega a jubilarse y además es lo habitual, como en toda tierra de garbanzos.
 
Aunque claro, ahora vienen las malas noticias, porque en lo que respecta a la situación actual de nuestro país, estamos en manos de un irresponsable que antepone sus particulares intereses electorales a los de toda la sociedad, para conceder el cierre de Garoña a una minoría radical supuestamente “ecologista” que no razona y que nos quiere llevar de vuelta a la caverna. Por desgracia para nosotros, los trabajadores de Garoña, ese irresponsable es el Presidente del Gobierno de España, el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene la potestad de negar el permiso que Garoña ha solicitado, el CSN aprueba y él, Zapatero, por su mano mayor y de acuerdo a sus convicciones antinucleares parece que va a rechazar.


Leer 123 Comentarios... >>

Leer más: Reflexiones de un empleado de la central de Garoña

   

Coloquio "Energía 2030"

(1 voto, media 5.00 de 5)

Coloquio Energia 2030 

Hoy se ha celebrado en Madrid el coloquio “Energía 2030” en el que varios expertos del sector han debatido sobre el futuro de la energía en España y sobre cuál debe ser su evolución hasta el año 2030.

Ante la inminente decisión del Gobierno sobre la central nuclear de Garoña, Fax Press ha organizado este debate moderado por la periodista Pilar Cernuda y en el que han participado María Teresa Domínguez, Presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, Santiago Seage, Presidente y Consejero Delegado de Abengoa Solar, José María Roger, Presidente Ejecutivo de FERSA y Juan Bachiller, Director General del Club Español de la Energía.

Todos los ponentes han coincidido en afirmar que el futuro de la energía en nuestro país pasa por un mix energético en el que se combinen todas las formas de producción que existen en la actualidad. En este sentido, María Teresa Domínguez apuesta por combinar en el horizonte 2030 un 30 por ciento de energía nuclear, con el mismo porcentaje de renovables y de gas y carbón. Asimismo, Domínguez, refiriéndose al desarrollo nuclear en otros países como Finlandia o Francia, ha asegurado que “no nos puede salir en España otro mix energético” y que, además, nuestro país “puede tener una combinación más equilibrada que el resto de Europa por las posibilidades de las renovables”. Por su parte, José María Roger ha apoyado estas afirmaciones y ha querido destacar la importancia de la energía nuclear debido a que tiene un precio estable.

Otro aspecto que han querido destacar todos los invitados a la mesa redonda ha sido la necesidad de llegar a un Pacto Energético estable y consensuado entre todas las fuerzas implicadas. Según ha afirmado Santiago Seage, resulta difícil mantener una estrategia empresarial teniendo en cuenta que la tendencia de los diferentes gobiernos durante los últimos años ha sido la de cambiar la legislación que afecta al sector energético. En esta misma línea se ha pronunciado la Presidenta del Foro de la Industria Nuclear, al asegurar que “sin unos instrumentos de estabilidad, las empresas no van a invertir”.

Por otra parte, varios de los conferenciantes han mencionado la necesidad de incrementar la inversión en innovación tecnológica e investigación con el fin de mejorar la competitividad empresarial en el sector.

En definitiva, los ponentes han coincidido en que es necesario establecer un Pacto Energético estable, duradero y consensuado para alcanzar la combinación de las distintas fuentes de energía para nuestro país. Desde Yosoynuclear.org la energía nuclear debe tener un importante peso en este mix. ¡Cuéntanos qué opinas!


Leer 0 Comentarios... >>
   

Carta de un trabajador de la central de Garoña

(38 votos, media 4.53 de 5)

Central Nuclear de Garoña  Central Nuclear de Garoña  Central Nuclear de Garoña

La intención de esta carta, totalmente informal y nada correcta en su ortografía, es dar a conocer a la gente las reflexiones y preguntas que me hago a estas horas de la noche sobre mi futuro, el de mis compañeros y el de la Central Nuclear de Garoña.

Mis compañeros y yo llevamos mucho tiempo trabajando con una carga psíquica tremenda y haciendo conjeturas sobre nuestro futuro al ver la gran disparidad de opiniones al respecto: el informe del Consejo, lo que dice Zapatero, lo que dice El País, etc. Esto es un sin vivir, nuestro trabajo exige la máxima profesionalidad y una atención especial a todo para que la planta funcione en las mejores condiciones las 24 horas del día y los 365 días del año. Cada uno ponemos en nuestro trabajo lo mejor de nosotros, por nuestro bien y el de los demás, pero nos sentimos vendidos, bajos de ánimos y de moral. Nos sentimos como una estatua de Franco la cual unos quieren quitar y otros no. NO SOMOS UNA ESTATUA, aquí estamos 600 personas trabajando de continuo y en total unas 1.000 familias viven de esto. ¡¡¡¡Que dejen de jugar con nosotros!!!! Esto empieza a ser agotador ya que a la gente le cuesta hasta dormir pensando en cuál será su futuro.

¿Por que el Presidente del Gobierno ha estado diciendo tanto tiempo que va a esperar al informe del Consejo para decidir nuestro futuro, y ahora que ha llegado y nos es favorable en todo lo IGNORA? Ese informe ha sido elaborado por un montón de gente durante más de tres años, gente cualificada en el tema. El CSN (que son gente puesta por el Gobierno) por unanimidad ha llegado a la conclusión de que la central está en perfectas condiciones si se realizan una serie de mejoras. Entonces, ¿por qué “este señor” se empeña en tomarlo como una decisión personal? Si le están diciendo desde su partido muchas voces que se está equivocando, y el único organismo capaz de valorar este tema con total seriedad e imparcialidad, le dice que adelante, que estamos en perfectas condiciones.

NADIE más que yo y mis compañeros sabemos cómo está realmente Garoña. Nosotros sabemos como están los equipos, sabemos cómo suenan, los tocamos, los probamos, sabemos qué les pasa cuando “se quejan”, conocemos todos los mantenimientos que se hacen cuando se cambian, etc. Resulta fascinante cómo, durante la noche, mientras todo el mundo duerme, Garoña sigue funcionando en silencio; cuando hacemos las rondas por dentro de la planta y comprobamos que es una maquinaria perfecta. Parece mentira que tantos equipos funcionando continuamente mantengan esa precisión, ya que los datos poco difieren de un día para otro. Es increíble ver a la gente implicarse en la buena marcha de la planta; al más mínimo indicio de que cualquier equipo, por insignificante que sea, funciona fuera de lo normal, se le hace una intervención previo diagnóstico. Pero todo esto se puede ir al traste por culpa de la decisión de un mal Presidente. No se da cuenta que por un capricho suyo, va a meter en problemas a muchas familias y creo que él se va a meter en un BUEN LÍO.

Estamos en la planta DOS GENERACIONES totalmente diferenciadas. Una de ellas es la gente que empezó en los años 70-80, que han estado toda la vida en la planta y que muchos de ellos están jubilados o rondan los 60 años y están a punto de ganarse el merecido descanso. Pero hay otra generación, que desde hace unos 10 años hasta día de hoy, nos hemos incorporado a la planta, y somos muchos. Gente entre 20 y 38 años con mucha ilusión, que nos ha costado un gran esfuerzo entrar a Nuclenor. Gente que incluso ha tenido que poner más empeño en sacar la licencia para operar en la sala de control que en la carrera. Estamos encantados con la empresa por cómo se trabaja aquí, cómo se cuida del personal y de la planta. Muchos creemos que hemos encontrado el trabajo de nuestra vida, algo muy complicado de escuchar hoy en día. Hemos comprado casa hace unos años, algunos están recién casados, otros, con niños en camino… lo normal en cualquier empresa, pero ¡¡¡¡OJO!!!!, esto es una ¡¡¡¡CENTRAL NUCLEAR!!!!

El señor Zapatero no se da cuenta que toda esa gente que está en la sala de control y en otras muchas secciones, que somos unos profesionales como la copa de un pino, estamos cansados de sus juegos y sus palabras, quiere agotar nuestra vida útil (según él) en el 2011. ¡La vida útil nos la acaba de dar el organismo competente hasta el 2019! No voy a entrar en el asunto de “su amigo” Obama que ya lleva dada licencia para 60 años a más de 20 centrales americanas iguales que la nuestra. Si el Presidente, por capricho personal, nos cierra antes del 2011 y no nos da los diez años, la gente joven de la planta y sus familias, van a protagonizar una desbandada espectacular a otro lugar en busca de futuro. ¿Quién se va a quedar en la planta sin ilusión, sin ganas, sin futuro y sin la atención que merece este trabajo? ¿Quién se pondrá a los mandos del reactor y de la turbina si la gente que opera la planta se va? ¿Quién va a mantener los equipos sin gente cualificada y preparada? ¿Los ecologistas de Greenpeace, que tanto parecen saber del estado de la planta? ¿Usted, señor Zapatero? o acaso ¿alguno de sus ministros? ¿O va a obligarnos a quedarnos en la planta para solucionarle a usted el problema? El núcleo está lleno de combustible y hasta el 2011 podemos continuar. Le va a “caer a usted el muerto” y después nadie le va a ayudar, ni siquiera esos que le piden el cierre sin conocimiento y sin causa. Déjese aconsejar por los técnicos, que puede meter al país en un grave problema.

El que Garoña siga 10 o 20 años más operando con toda seguridad no está en absoluto reñido con su empeño en las energías renovables. Somos el país de Europa que cada día se aleja más del Protocolo de Kioto y tenemos una dependencia energética del 80%. Ahora ha bajado la demanda eléctrica, señor Zapatero, pero gracias al cierre de tantas y tantas empresas: 4.200.000 parados y subiendo. Todo el mundo está por el mantenimiento de sus plantas eléctricas nucleares y se están construyendo muchas nuevas. Y hay empresas españolas metidas en esa construcción y en proyectos de apoyo técnico.

El famoso argumento de los residuos. ¿Usted qué prefiere? ¿Emitir a la atmósfera instantáneamente CO2, metales pesados, etc. que van a nuestros pulmones y nuestros campos por las centrales de carbón, ciclos combinados, fuel, gasoil y demás? o ¿guardar de forma segura unos residuos que no van a molestar ni perjudicar a nadie y ocupan un lugar muy pequeño en comparación al beneficio en forma de electricidad y salud para los ciudadanos? ¿Y los costes de generación? lo renovable es carísimo pero usted lo subvenciona y no dice lo que cuesta a los ciudadanos. Usted sabe o debería saber, que lo nuclear es lo más barato, hace a nuestra industria competitiva y crea riqueza y trabajo. Pero eso no vende, ¡¡¡¡no da votos!!!! Es mejor lo fácil, ir de ecologista y de cumplidor de erróneos compromisos electorales. Lo que pasa es que en nuestro país nadie sale a decir la verdad sobre la energía nuclear. Bueno, sí, el Sr. Pizarro y la Presidenta del Foro Nuclear. Pero parece que la verdad absoluta en este tema la tienen los ecologistas de Greenpeace, que crean lo que les digo, su único afán en este asunto es manipular la verdad, alarmar a la sociedad por desconocimiento del tema y sembrar sus tesis a base de mentiras. Pregunten al fundador de Greenpeace, el Sr. James Lovelock cuál es la verdad de la energía nuclear, ¡pero eso no interesa! Cualquier cosa que ocurre en la central es comunicado al CSN, y al ser transparentes y tan rigurosos, es aprovechado por estos grupos para manipular la información, meter miedo a la ciudadanía y ponerles en contra de la central. Cuando uno sabe lo que realmente pasa técnicamente y cuál es su importancia y ve lo que la prensa publica basándose en los ecologistas pensamos: ¡¡¡¡QUÉ VERGUENZA!!!! ¡¡¡¡QUÉ FALTA DE CRITERIO Y DE PROFESIONALIDAD!!!!


Nos sentimos indefensos y la empresa nunca ha querido tomar medidas contra estas cosas. Ya estamos cansados, ha llegado el momento de decir la verdad (si la quieren saber), de decir cómo se siente el personal de la planta, de decir que somos ciudadanos de esos que tanto nombra el Presidente y que estamos aquí, que tenemos ganas de que nos dejen trabajar, que nos dejen vivir y hacer planes de futuro. ¡¡¡¡QUE NO HAY NINGUNA RAZON DE PESO PARA CERRAR GAROÑA!!! QUE ES MEJOR RECTIFICAR EN UNA PROMESA ELECTORAL INFUNDADA Y BASADA EN TABÚS DEL PASADO Y MIRAR AL FUTURO CON GAROÑA, LA ENERGÍA NUCLEAR, LAS RENOVABLES Y UN MIX ENERGÉTICO PACTADO POR TODOS, NO POR EL CAPRICHO DE UN PUÑADO DE GENTE EN EL PODER. ¡¡¡¡ESTAMOS ANTE UNA DECISIÓN MUY IMPORTANTE PARA ÉL, PARA LOS TRABAJADORES Y PARA EL PAÍS!!!! ALGUIEN TIENE QUE LEER ESTO Y HACERLO LLEGAR AL PRESIDENTE, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA GENTE PARA QUE NO SE TOME UNA DECISIÓN ERRÓNEA, POLÍTICA E INJUSTA TOTALMENTE.

Sin más, se despide un ciudadano y trabajador de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

Óscar Gutiérrez.


Leer 32 Comentarios... >>
   

Página 91 de 92

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24128 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...En un futuro, la tecnología nuclear puede usarse, con los reactores de IV Generación, para la desalación del agua del mar, así como para la producción de hidrógeno a gran escala para su uso en el sector del transporte 

 
busyCargando encuesta...