Yo soy nuclear

La mayoría de los residuos recibidos en El Cabril en 2013 fueron de muy baja actividad y procedentes de centrales

(1 voto, media 5.00 de 5)
El almacén de residuos de El Cabril, ubicado en Hornachuelos (Córdoba) recibió en 2013 un total de 1.681,78 metros cúbicos de residuos radiactivos según ha informado la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), de carácter público y que se ocupa de la gestión y el almacenamiento seguro de los residuos radiactivos que se producen en España. 

Del total de residuos, Enresa señala que la mayoría eran de muy baja actividad (algo más de 900 m3) y el resto (unos 770 m3) de baja y media actividad. Además, la mayor parte de los residuos que recibió El Cabril en 2013 procedieron de centrales nucleares y sólo una pequeña parte (54,46 m3) de hospitales, centros de investigación e industrias.

Con lo recibido el pasado año Enresa señala que el almacén cordobés se encuentra al 69,61% de su capacidad para residuos de baja y media actividad y al 19,75% de su capacidad respecto a la primera estructura de residuos de muy baja actividad.

Los responsables de la empresa han destacado el óptimo funcionamiento del almacén de El Cabril respaldado por los múltiples controles externos y auditorías internas a los que está sometida la instalación, así como por los resultados de las muestras que se toman en el marco del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental y que certifican el nulo impacto radiológico de la instalación en el entorno.

Por otra parte, Enresa ha informado de los proyectos previstos para el nuevo año de entre los que destacan la construcción de una nueva celda con capacidad para 33.000 m3 de residuos de muy baja actividad y la remodelación del centro de información de El Cabril para adaptarlo a las últimas tecnologías, demostrando así su firme apuesta por promover el conocimiento de la instalación entre el público. 

El organismo regulador de Estados Unidos (Nuclear Regulatory Commission) calificó en un documento público las instalaciones de El Cabril como unas de las mejores del mundo para el tratamiento y almacenamiento de los residuos radiactivos de baja y media actividad.

En España, el sector nuclear es el único que dispone de un plan general para la gestión de sus residuos. Actualmente está vigente el VI PGRR desde junio de 2006 e incluye que España dispondrá de un ATC para albergar el combustible irradiado del parque nuclear español.

El combustible nuclear irradiado no debe ser considerado como un residuo o un pasivo, sino como un activo, puesto que todavía posee mucha energía. De hecho, sólo se utiliza un 5% de la inicialmente contenida en el combustible nuclear y puede ser reciclado y usado en otros reactores.


Leer 0 Comentarios... >>
   

Acuerdo de todos los países participantes en la Cumbre del Clima de Varsovia

(2 votos, media 5.00 de 5)

La 19ª Cumbre del Clima de Naciones Unidas termina con un acuerdo de los 195 países participantes para contribuir al objetivo final de alcanzar un pacto global contra el cambio climático en la COP21 de París en 2015.

Según informa la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) en un comunicado, los países que participaron en la Cumbre celebrada en Varsovia han decidido iniciar o intensificar la preparación en sus territorios para contribuir al acuerdo sobre reducción de emisiones de 2015, que, en caso de aprobarse, entraría en vigor en el año 2020.

La secretaria general de UNFCCC, Christiana Figueres ha destacado la relevancia y el progreso que supone el acuerdo alcanzado en la COP19 y ha hecho hincapié en recordar que siguen siendo los países menos desarrollados los que sufren cada vez con mayor frecuencia las consecuencias del cambio climático.

Haciendo alusión a la dificultad de alcanzar este acuerdo, el ministro español de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que el texto consensuado no debe ser interpretado como "una renuncia a lograr un acuerdo ambicioso, sino como el resultado de un proceso de negociación complejo donde todas las partes han tenido que aceptar soluciones de compromiso".

Las actividades relacionadas con la energía representan el 80% de las emisiones de CO2 a escala mundial por lo que es un sector clave en el cambio climático.

La energía nuclear juega un papel fundamental ya que es, a día de hoy, la única fuente capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad sin contribuir de forma significativa al cambio climático.

Las centrales nucleares, al no quemar combustibles fósiles, no emiten CO2 durante su operación, permitiendo ahorrar cada año un 8% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial (2.500 millones de toneladas) y entre 35 y 45 millones de toneladas en España.


Leer 5 Comentarios... >>
   

Científicos estadounidenses logran un importante avance en fusión nuclear

(1 voto, media 5.00 de 5)
Un equipo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) de California han conseguido que, por primera vez, un reactor de fusión nuclear produjera una cantidad de energía superior a la absorbida. 

Este hecho sin precedentes, que se consiguió en octubre de 2013 y ha sido publicado ahora en la revista científica Nature, es un destacado avance hacia el objetivo de convertir la fusión nuclear en una fuente de energía para la humanidad. 

La fusión nuclear es el mismo proceso de liberación de energía que se produce en el Sol y en otras estrellas. La necesidad de buscar nuevas fuentes energéticas debido al crecimiento en el consumo de electricidad a nivel mundial ha motivado que se lleve investigando y desarrollando la fusión desde los años 50.

A diferencia de la energía de fisión, que es la que emplean los reactores de las centrales nucleares y que implica romper átomos muy pesados para liberar energía, la fusión libera energía como resultado de la unión de dos átomos ligeros. 

En su experimento, el equipo de físicos estadounidenses del LLNL utilizó una microscópica esfera de átomos de hidrógeno que bombardearon con 192 fuentes de luz láser. Con el calor del láser, la capa exterior de la esfera salió despedida hacia fuera y la parte interior, por un fenómeno de acción-reacción, experimentó una implosión.

De los resultados presentados en la revista Nature cabe destacar el hecho de que el combustible cayese hacia el centro de la esfera a una velocidad de 311 kilómetros por segundo y que en la región central se alcanzase una temperatura de 100 millones de grados, siete veces superior a la del centro del Sol, durante menos de una milmillonésima de segundo.

En ese momento, los isótopos del hidrógeno se fusionaron y se convirtieron en un núcleo de helio y un neutrón, en una reacción que liberó una enorme cantidad de energía. El avance más destacado es que los núcleos de helio formados en la reacción se calentaron hasta tal punto que contribuyeron a la producción de energía, llegando a obtener hasta un 80% más de la que habían aportado los láseres.

A pesar de que el rendimiento del experimento ha sido diez veces superior al que se había logrado hasta ahora, es aún unas cien veces inferior al que se necesitaría para conseguir la ignición, es decir, el punto a partir del cual la reacción de fusión se alimenta a sí misma y puede continuar de manera indefinida.

Por lo tanto, aunque es un resultado muy interesante para el mundo científico, todavía queda mucho camino por recorrer antes de que se pueda usar la fusión como fuente de energía.


Leer 3 Comentarios... >>
   

Página 11 de 92

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24128 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...España es un país puntero en tecnología nuclear

El esfuerzo constante, las inversiones en mejoras y la experiencia acumulada hacen que el parque nuclear español destaque entre los mejores del mundo

 
busyCargando encuesta...