Yo soy nuclear

Científicos españoles consiguen medir la fuerza nuclear de forma precisa

(1 voto, media 5.00 de 5)
 
Físicos del grupo de investigación Hadrónica de la Universidad de Granada han llevado a cabo la medición de la fuerza nuclear con la mayor precisión lograda hasta la fecha.

Para ello han utilizado más de 8.000 datos experimentales de dispersión entre neutrones y protones, medidos entre los años 1950 y 2013 en aceleradores de partículas de todo el mundo.

En su trabajo, los científicos proponen una nueva forma para la fuerza nuclear que han denominado “potencial granulado”. 

Uno de los científicos que ha trabajado en este proyecto explica que “la importancia de nuestra investigación reside en que no sólo hemos obtenido el potencial nuclear sino también su error estadístico teórico, lo que permite establecer límites en la precisión con que se puede conocer empíricamente la interacción fuerte”. Tras el análisis estadístico, los investigadores determinaron que sus resultados tienen una precisión media del 96%.

El hallazgo de los investigadores de la Universidad de Granada facilitará el estudio de las propiedades de la interacción fuerte, como la independencia de carga de las fuerzas nucleares.

Asimismo se puede utilizar para calcular teóricamente las propiedades de los núcleos atómicos, como su energía interna que hasta ahora era una incógnita.


Leer 0 Comentarios... >>
   

El 20% de la energía eléctrica consumida en España en enero ha sido de origen nuclear

(1 voto, media 5.00 de 5)
 
Según los datos publicados por Red Eléctrica de España (REE), la nuclear ha sido la segunda fuente que más generación eléctrica ha aportado al sistema español  durante el pasado mes de enero.

Tomando como referencia la aportación total de las distintas fuentes de electricidad disponibles en el mix eléctrico nacional, la nuclear ha aportado en el mes de enero de 2014 un 20,3%, precedida sólo por la eólica que supuso un 29,7%. Le siguen la hidráulica con un 18%, la cogeneración y otros con un 12,1%, el carbón (9,2%), el ciclo combinado (6,7%), la solar fotovoltaica (1,8%), la térmica renovable (1,8%) y la solar térmica (0,4%).

REE destaca que el 70,2% de la producción eléctrica española del mes de enero ha procedido de tecnologías que no emiten CO2.

La demanda peninsular de energía eléctrica durante el mes de enero, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, ha descendido un 1% con respecto al mismo mes del año anterior. La demanda bruta ha sido de 21.961 GWh, un 2,6% inferior a la de enero del 2013.


Leer 1 Comentarios... >>
   

La Comisión Europea actualiza sus previsiones en materia energética

(1 voto, media 5.00 de 5)

La Comisión Europea ha presentado un informe sobre las tendencias energéticas, de transporte y cambio climático en el escenario 2050 en el que augura considerables cambios en el sistema energético con respecto a anteriores previsiones.  Entre las tecnologías de referencia se incluye la nuclear con los reactores de tercera y cuarta generación.
 
El informe, elaborado conjuntamente por la Dirección General de Energía y la Dirección General de Cambio Climático, Movilidad y Transporte actualiza los últimos datos con los que se contaba –de 2009- a julio de 2013.

La Comisión Europea contempla un escenario en el que se desarrollen y promuevan las energías eficientes, entre las que señala la electricidad de origen nuclear producida por reactores de tercera y cuarta generación.

En referencia a la situación de la energía nuclear, la Comisión señala que las circunstancias han cambiado radicalmente con respecto a las anteriores previsiones debido a situaciones ajenas al sector como la economía o la política por lo que ahora prevalece la opción de prolongar la vida útil de las centrales nucleares existentes frente al desarrollo de nuevos emplazamientos.

En este sentido y teniendo en cuenta el anuncio de abandono nuclear en países como Alemania o Bélgica, la Comisión Europea prevé que la capacidad nuclear instalada se situé en niveles muy similares e incluso inferiores a los del año 2010. De hecho, el porcentaje aportado por la energía nuclear a la generación eléctrica en el 2050 sería del 21% frente al 27% alcanzado en 2010.

Para la Comisión Europea, la energía nuclear es una fuente necesaria dentro del mix eléctrico para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y aumento de la eficiencia energética y señala además a España como posible país para invertir en esta tecnología en una lista que incluye a Bulgaria, República Checa, Francia, Finlandia, Hungría, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

Leer 0 Comentarios... >>
   

Página 12 de 92

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24128 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...La equivalencia de la producción eléctrica anual de una central nuclear tipo (1.000 MW) puede corresponder al consumo de 2.000.000 de hogares durante todo un año 

 
busyCargando encuesta...