Yo soy nuclear

La Central Nuclear Ascó instala un nuevo módulo divulgativo en su Centro de Información

(1 voto, media 5.00 de 5)

 

 

El Centro de Información de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV) en la central nuclear Ascó ha instalado un nuevo módulo divulgativo que explica las distintas partes del proceso de preparación y traslado de los contenedores con elementos combustibles desde la piscina de combustible usado hasta el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central según informan mediante un comunicado desde ANAV.


Señalan que este nuevo espacio completa los módulos dedicados al ciclo del combustible y representa el proceso que va desde la extracción del uranio en las minas, su enriquecimiento, la formación de las pastillas y su inserción en las vainas de las barras de los elementos combustibles, hasta su utilización en las centrales nucleares y su posterior almacenamiento en las piscinas de combustible utilizado.


Con la puesta en marcha del ATI de la central nuclear Ascó a principios del 2013, este ciclo, tal y como recoge el nuevo módulo, se amplía con el transporte de los elementos combustibles en contenedores hasta el Almacén Temporal Individualizado.


Para detallar este proceso, ANAV ha diseñado un panel con fotografías de gran tamaño en las que se puede ver cómo se llevan a cabo las maniobras de preparación de los elementos y su colocación en los contenedores, así como su traslado con un vehículo especial hasta depositarlos sobre las losas de hormigón del ATI. El módulo cuenta además con un audiovisual integrado que recoge todo el proceso y un breve resumen del mismo en tres idiomas: castellano, inglés y catalán.


Destacan desde ANAV que la parte más visible de este nuevo espacio es un elemento combustible de tamaño real de algo más de 4 metros de largo. En esta maqueta seccionada, cedida por ENUSA, se pueden ver tanto las varillas de combustible como los canales de instrumentación interna que conforman el elemento, es decir, los 24 tubos guía por donde se introducen las barras de control y el canal central para la instrumentación intranuclear.


Leer 0 Comentarios... >>
   

La energía nuclear fue la tecnología que mayor producción aportó al sistema eléctrico español en 2013

(3 votos, media 5.00 de 5)
Según los datos publicados por Red Eléctrica de España (REE), la nuclear y la eólica han sido las fuentes que más generación eléctrica han aportado al sistema español durante el año 2013 con un 21,2% en ambos casos. 
 
Con una potencia instalada de 7.866 MW, lo que supone un 7,27%  sobre el total, la nuclear ha producido 56.378GWh, un 8,12% menos que el año anterior debido fundamentalmente a la parada de la central nuclear de Santa María de Garoña.
 
El parque nuclear español ha funcionado en 2013 una media de 7.167 horas, lo que supone un 81,81% del total de las horas del año y ha producido el 34,18% de la electricidad generada en España libre de emisiones contaminantes.
 
La energía nuclear y la eólica han liderado la aportación al sistema eléctrico español en 2013 con un 21,2% seguidas del carbón con un 14,6% y la hidráulica con un 14,2%. Le siguen la cogeneración y otros con un 12,4%, el ciclo combinado con un 9,5%, la solar fotovoltaica con un 3,1%, la térmica renovable con un 2% y la solar térmica con un 1,8%.
 
Por lo que respecta al consumo eléctrico, en los doce meses del año 2013, corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, ha sido un 2,2% inferior al del 2012. La demanda eléctrica bruta ha sido de 246.235 GWh, un 2,3% menos que el año anterior.
 
Asimismo REE ha publicado el balance correspondiente al mes de diciembre de 2013 y del que se desprende que la demanda peninsular de energía eléctrica, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas,  ha aumentado un 1,6% con respecto a noviembre, siendo la primera variación positiva de la demanda desde agosto de 2011. La demanda bruta de este mes ha sido de 21.715 GWh, un 1,8% superior a la de diciembre de 2012.
 
Durante el mes de diciembre, la nuclear aportó un 17,7% a la producción eléctrica española, precedida por la eólica con un 22% y por el carbón con un 21,1%. Por detrás de la nuclear quedaron el ciclo combinado con un 12,4%, la cogeneración y otros con un 12%, la hidráulica con un 10,1%, la solar fotovoltaica con un 2%, la térmica renovable con un 1,9% y la solar térmica con un 0,8%.

Leer 0 Comentarios... >>
   

La Comisión Europea propone un recorte del 40% en las emisiones de CO2 en el escenario 2030

(1 voto, media 5.00 de 5)
La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas en materia energética y climática que los países miembro deberán aplicar en el escenario 2030 con el objetivo de que la economía de la Unión Europea sea competitiva, segura y eficiente.

Para ello, una de las medidas planteadas por el Ejecutivo comunitario ha sido la de fijar un objetivo obligatorio de recorte de emisiones de CO2 para los Estados de la Unión Europea del 40% en el horizonte 2030 (respecto a los niveles de 1990) con el fin de mantener el liderazgo en la lucha contra el cambio climático. 

Desde Bruselas se establece además una cuota jurídicamente vinculante de renovables del 27% pero sin metas individuales para cada Estado miembro ya que los responsables de la política europea entienden la necesidad de respetar las diferencias en la cesta energética de cada país y se prescinde además del objetivo de eficiencia energética en 2030.

Con este paquete de medidas sobre energía y cambio climático, la Comisión Europea pretende dar seguimiento al triple objetivo que la UE se fijó para el año 2020: un 20% de recorte de emisiones, un 20% de cuota de renovables y un 20% de ahorro energético.

El objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 40% cuenta con el apoyo de España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Holanda que firmaron una carta conjunta y también de Irlanda, Dinamarca, Suecia, Eslovenia, Portugal o Finlandia.

Por lo que respecta al objetivo de eficiencia energética, desaparece en las medidas presentadas por el Gobierno de la Unión Europea por la necesidad de estudiar la cuestión más en profundidad en la revisión de la directiva sobre eficiencia energética que debe concluir a finales de este año. Sólo entonces se planteará si es necesario modificar la legislación.

Estas nuevas medidas deberán ser refrendadas por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembro en la cumbre que se celebrará a finales de marzo.

ENERGÍA NUCLEAR Y MEDIO AMBIENTE
La energía nuclear juega un papel fundamental en la reducción de emisiones de CO2 y es junto con las energías renovables la única fuente generadora de electricidad que no emite gases de efecto invernadero durante su operación.

Sin embargo, las energías renovables son necesarias pero complementarias y no pueden sustituir a medio plazo a la generación nuclear por lo que la atómica es, hoy en día, la única fuente capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad sin contribuir de forma significativa al cambio climático. 

De hecho, las centrales nucleares permiten ahorrar cada año un 8% de las emisiones de CO2 a nivel mundial y representan más del 40% de la electricidad libre de emisiones generada en España. 


Leer 0 Comentarios... >>
   

Página 13 de 92

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24127 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías QueEn el mundo hay 435 reactores que producen más del 13% de la electricidad consumida a nivel mundial

71 nuevos reactores en 16 países se encuentran en construcción, según datos del OIEA de diciembre de 2013

 
busyCargando encuesta...