Yo soy nuclear

Los padres del bosón de Higgs galardonados con el Premio Nobel de Física

(1 voto, media 5.00 de 5)

Francois Englert y Peter W. Higgs, los científicos que teorizaron el bosón de Higgs, han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2013, según ha anunciado la Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.

El jurado ha otorgado el premio a los dos investigadores por ser los descubridores "de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas", un hallazgo que se ha "confirmado recientemente" a través de los experimentos elaborados en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Higgs y Englert (este junto al fallecido Robert Brout) formularon en 1964, de manera independiente, la existencia de la partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, lo que se ha conocido como “bosón de Higgs” o “bosón escalar”.    

La publicación de los trabajos de Englert y Brout, por un lado, y Higgs, por otro, a los que siguieron los de otros, describiendo el mecanismo de ruptura de simetría en el ámbito de la teoría cuántica de campos, supuso un hito y proporcionaron un elemento clave para completar el Modelo Estándar de la física de partículas y por tanto el funcionamiento del universo.

Casi 50 años después, el 4 de julio de 2012, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) confirmó, mediante la experimentación en el gran colisionador de hadrones (LHC) en el que han participado unos 3.000 científicos, la existencia de esta partícula. Este hallazgo, que ha sido considerado el mayor descubrimiento en la historia de la comprensión de la naturaleza, permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang.

El pasado mes de mayo ambos físicos, junto al CERN, fueron también galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por el hallazgo del bosón.


Leer 2 Comentarios... >>
   

La nuclear es, un año más, la fuente energética más productiva en España

(3 votos, media 5.00 de 5)

Con tan solo el 7,26% de la potencia instalada en España, esta fuente de electricidad aportó el 20,58% de la energía nacional en 2012, un 6,05% más que el año anterior.

Así se desprende de los datos publicados por Foro Nuclear en su informe anual “Resultados y Perspectivas Nucleares, 2012 un año de energía nuclear”.

La central que más produjo fue la de Cofrentes, en Valencia, que además incrementó su producción con respecto al año anterior en un 15,74% seguida de la de Trillo, en Guadalajara.

La energía nuclear es, por tanto, la más productiva de todos los métodos de obtención de electricidad con una potencia instalada de 7.854 Mw. Le sigue el carbón con un 11,2% de potencia instalada respecto al total y una producción del 19,33% sobre el total.


Leer 0 Comentarios... >>
   

Rajoy defiende desde Japón el uso de energía nuclear

(1 voto, media 5.00 de 5)

El presidente del Gobierno español apuesta por la energía nuclear siempre que se garanticen adecuadas medidas de prevención y seguridad, según una entrevista concedida al diario japonés Yomiuri durante su visita oficial al país nipón.

Mariano Rajoy ha realizado una visita a la ciudad de Fukushima – a sesenta kilómetros de la central nuclear -  y ha señalado que espera que su presencia allí contribuya a disipar los temores sobre esta ciudad, a su juicio injustos e infundados, como consecuencia del accidente que sufrió la planta a raíz del terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011.

El presidente del Gobierno ha sido el primer mandatario occidental que ha visitado Fukushima, gesto que ha agradecido especialmente el  emperador japonés Akihito. Rajoy ha expresado su solidaridad y la de todo el pueblo español con la ciudad nipona y ha elogiado la capacidad de reacción y la fortaleza de los japoneses para superar las adversidades.


Leer 0 Comentarios... >>
   

Página 15 de 92

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24128 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...1 pastilla de uranio proporciona la misma energía que:

* 810 kilos de carbón

* 565 litros de petróleo

* 480 metros cúbicos de gas natural

 
busyCargando encuesta...