Yo soy nuclear

Comienza la construcción de dos nuevas centrales en Estados Unidos

(1 voto, media 5.00 de 5)

El inicio de la construcción de las dos unidades estadounidenses marca un hito importante en el país, donde no se había comenzado la construcción de nuevas unidades desde hace treinta años. Estados Unidos cuenta con 104 reactores en operación, que generan aproximadamente el 20% de la electricidad del país.

La construcción de la segunda unidad de la central nuclear de V.C. Summer, en Carolina del Sur, ha comenzado con el hormigonado de la losa de la isla nuclear. En la central de Summer, donde hay ya una unidad en operación, se construirán dos nuevos reactores del tipo AP1000 de 1.117 MW, de Westinghouse.

La autorización combinada de construcción y operación (COL) fue otorgada por la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) a principios de 2012 pero el hormigonado ha tenido que esperar a la resolución de varias cuestiones pendientes. La entrada en servicio de la unidad 2 está prevista para 2017, seguida por la unidad 3 en 2018.

Sólo unos días después del inicio de la construcción de V.C Summer, se han comenzado también los trabajos para la tercera unidad de la central de Vogtle, en el Estado de Georgia, donde ya operan dos unidades. Se espera que las dos nuevas unidades de Vogtle entren en servicio en 2017 y 2018 respectivamente.


Leer 8 Comentarios... >>
   

La Agencia Internacional de la Energía respalda el papel presente y futuro de la energía nuclear

(3 votos, media 3.67 de 5)

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) acaba de publicar el informe “Tracking Clean Energy Progress 2013” tras realizar un seguimiento de los avances que se han producido en el uso de las energías limpias. Junto a distintas consideraciones generales, el informe ofrece recomendaciones específicas por tecnología y sectores.

Por lo que respecta a la energía nuclear, la AIE señala que hay 68 reactores en construcción en el mundo, pero que es necesario un nuevo impulso así como propiciar la operación a largo plazo de las centrales existentes.

Esta Agencia considera que la energía nuclear juega un papel fundamental en la descarbonización del sector eléctrico y recomienda alcanzar el 16% de la generación total de electricidad a nivel mundial en torno al año 2025 si se pretende que el calentamiento global se limite a un aumento de 2ºC (objetivo conocido como 2DS).

Por otra parte, la AIE recomienda contar con mecanismos más favorables que establezcan las condiciones para realizar inversiones nucleares con el fin de garantizar más estabilidad y seguridad a los inversores.

En relación con las consecuencias del accidente de Fukushima, el estudio refleja que el panorama se ha estabilizado en casi todos los países y que la opinión pública vuelve a confiar en la energía nuclear en la mayoría de las regiones. Además, destaca el resultado positivo de las pruebas de estrés.

Finalmente, la AIE recomienda incrementar el apoyo en I+D+i para los reactores avanzados de fisión y pone como ejemplo el interés que ha surgido en Estados Unidos por los reactores pequeños modulares (small modular reactors). 

La conclusión general de este estudio es que no se está consiguiendo que el suministro mundial de energía sea limpio, a pesar de los esfuerzos que se están realizando.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), con sede en París, se estableció en 1974 y está compuesta por 28 Estados Miembros. Nació con el objetivo de promover la seguridad energética de los países que lo integran, entre ellos España, y proporcionar investigaciones y análisis científicos para garantizar una energía fiable, económica y limpia.


Leer 0 Comentarios... >>
   

La nuclear es imprescindible para alcanzar los objetivos climáticos en Europa

(1 voto, media 5.00 de 5)

La energía nuclear es la solución que va a permitir a Europa alcanzar los objetivos ambientales y reducir los combustibles fósiles. Esta conclusión se desprende del estudio realizado por la consultora Frost & Sullivan, quien considera que la energía nuclear deberá realizar una importante contribución al mix eléctrico europeo en el horizonte 2020.

Frost & Sullivan asegura que, a pesar de lo acontecido en Fukushima en marzo de 2011, el número de proyectos de nuevas centrales nucleares en el mundo supera al de las dos últimas décadas.

Según la consultora, Asia es el continente que más apuesta por la energía nuclear, sin olvidar que Estados Unidos, con 107 reactores en operación, ha concedido recientemente autorizaciones para construir cuatro nuevas unidades por primera vez desde 1970.

El estudio destaca que Finlandia, Francia, Gran Bretaña o Suecia han reafirmado su apuesta por esta fuente energética. Mientras que Polonia, Rumanía o la República Checa avanzan en sus proyectos de desarrollo nuclear.

Para los analistas de Frost & Sullivan las energías renovables son también una buena solución, pero consideran que son caras y que no podrán reemplazar a las centrales nucleares. Señalan además que, a pesar del abandono nuclear de Alemania y la decisión de no  construir reactores por parte de Italia, la energía nuclear sigue siendo la mejor solución en el proceso de descarbonización en Europa.


Leer 7 Comentarios... >>
   

Página 19 de 92

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24128 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...Dentro de 50 años necesitaremos el doble de la electricidad que producimos ahora

Serán países como China, India, Rusia y Brasil los que demandarán más energía

 
busyCargando encuesta...